Actualizado 05/10/2011 17:46

Cruz Roja distribuye alimentos en las zonas más afectadas por la sequía y la guerra en el centro y el sur de Somalia

Niños Y Mujeres Hambre Somalia
LA CAIXA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha distribuido este miércoles una partida de alimentos en las zonas más afectadas por la sequía y la guerra del centro y el sur de Somalia, según ha informado la organización en un comunicado.

Esta partida de alimentos, que está siendo suministrada en la región de Gedo, ha comprendido la entrega de judías, aceite y arroz suficientes para cubrir las necesidades de 72.000 personas durante un mes. El CICR tiene previsto entregar hasta el próximo mes de diciembre otras siete partidas de alimentos en esta zona.

Además de la comida, Cruz Roja va a entregar a la población somalí semillas y fertilizantes para unos 240.000 agricultores de cara al inicio de la temporada de cultivo. De este modo, los agricultores podrán recoger sus cosechas de maíz, sorgo y sésamo a comienzos del próximo año. El CICR está desarrollando esta operación humanitaria con la cooperación de voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja somalí.

"El pronóstico sobre la próxima temporada de lluvia es optimista. Aunque la temporada sólo supone el 30 por ciento de la producción anual de alimentos, si la cosecha va bien, ayudará a que los somalíes se recuperen de los efectos devastadores de la sequía", ha explicado Ottavio Sardu, un experto agrónomo del CICR.

"Los agricultores somalíes saben producir sus alimentos. Todo lo que tenemos que hacer es facilitarles los medios. Apoyar proyectos agrícolas sostenibles es la mejor forma de luchar contra la inseguridad alimentaria en Somalia", ha añadido.

La sequía que comenzó en octubre de 2010 ha agravado la ya delicada situación de Somalia tras más de 20 años de conflicto armado. La inseguridad alimentaria en este país africano ha alcanzado altos niveles en los últimos meses y varias regiones del sur del país están sufriendo una hambruna.

Además de la distribución de alimentos, Cruz Roja presta apoyo a 39 clínicas, 27 centros de alimentación y doce clínicas móviles, infraestructuras todas ellas situadas en la zona centro y sur de Somalia y gestionadas por la Media Luna Roja Somalí. En la actualidad, más de 10.000 niños están siendo atendidos en centros médicos apoyados por Cruz Roja.