Actualizado 26/11/2009 15:32

El cuento 'Entre lágrimas y tierra' de un joven mexicano gana el concurso de Aldeas Infantiles SOS por la fraternidad


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ganador de la I Edición del Concurso de Cuentos que ha organizado Aldeas Infantiles SOS, fue el mexicano Rodrigo Alberto Hernández Cuellar con el cuento 'Entre lágrimas y tierra', que "ha conseguido transmitir los valores fundamentales de la fraternidad".

El concurso, orientado a concienciar a la sociedad de la importancia de mantener unidos a los hermanos biológicos, ha recibido 120 cuentos procedentes de España y muchos países de Latinoamérica, en los que "se da importancia a valores como la solidaridad y la fraternidad", según informó la ONG en un comunicado.

El jurado estuvo integrado por el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda; el director del departamento de Infancia y Familia de Aldeas Infantiles SOS, Felipe Casado; la presentadora de La2 Noticias y escritora, Mara Torres; la adjunta al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ; el director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española y vocal de Aldeas Infantiles SOS, Francisco Muro de Íscar; y el editor, Javier de Juan.

El libro ganador, obtuvo el premio "debido a su riqueza lingüística, su ritmo cinematográfico, y sobre todo, por haber sabido plasmar en cuatro páginas, de una manera tan real, el problema de la inmigración irregular lejos de nuestras fronteras, y especialmente, el valor de la fraternidad", según indicó la organización.

El joven escritor ganador, de 19 años, podrá disfrutar de un viaje de una semana a una Aldea Infantil SOS fotografiada para el Proyecto Hermanos en Bali, Tijuana, Moscú, Marrakech o también España, por ser de Latinoámerica.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una Mención Especial como finalista al cuento 'Pasteles de Aire' del español David Villar Cembellín, "porque la belleza del relato destaca sobre la crudeza de la historia, una visión positiva como el drama que supone la separación de los hermanos a causa de una guerra", que podrá viajar también a una Aldea SOS en España.

Los miembros del jurado declararon desierto el premio al cuento en la categoría de menores de 16 años, pero concedieron dos accésit a los cuentos 'Grandes hermanos', de Alicia Garrido y 'Siempre estarán a tu lado', de Blanca Cotes, "relatos han ahondado profundamente en el valor de los hermanos y los lazos que entre ellos se generan, ya sean hermanos biológicos o adoptados, y que ni siquiera las catástrofes pueden alejar".