Actualizado 10/12/2008 18:45

DDHH.- La exposición 'Puertas', sobre las causas de la pobreza en el mundo, abre sus puertas hasta el 31 de enero

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición artística 'Puertas', un proyecto de concienciación sobre las causas de la pobreza en el mundo, fue inaugurada hoy en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid) coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. La muestra permanecerá berita al público hasta el 31 de enero.

"Se trata de una exposición diferente, donde el público puede seguir los rastros que dejan en otros países sus hábitos de consumo, o donde puede mirar por la ventana y conocer los mundos posibles que podemos construir", afirma el responsable de la exposición y coordinador de la Plataforma 2015 y Más, organizadora de la muestra, Pablo Martínez Osés.

En sus 500 m2 la exhibición está montada en su mayoría con 50 puertas que tienen diferentes significados. Así, por ejemplo, una puerta ametrallada habla de la relación entre las materias primas y los conflictos armados; una puerta de una nevera llena de comida remite a los alimentos dedicados a fabricar agrocombustibles; una alambrada fronteriza evoca las 'maquilas' en México y de cómo se fabrica la ropa que llevamos puesta; y la mirilla de una puerta de una redacción de un periódico nos muestra cuál es visión del mundo desarrollado acerca de los países pobres.

Además, decenas de proyecciones, sonidos y olores se cruzan en el itinerario del público visitante, y líneas de colores indican los rastros que desvelan "las pérdidas y beneficios que dejan en el Planeta los objetos de consumo más habituales.

'Puertas' invita al visitante a adentrarse por cuatro mundos: el 'Mundo 'Feliz' fundamentado en el consumo frente al Mundo Real, diverso y complejo, donde todo está interrelacionado; y los 'Falsos Remedios' que se aplican para luchar contra la pobreza sin proponerse cambiar sus causas, frente al 'Mundo Posible' que plantea un cambio de políticas y de conciencia social.

. La exposición estará en Rivas Vaciamadrid desde hoy al el 31 de enero. A partir de ahí, iniciará un recorrido durante más de tres años por las principales salas de numerosas ciudades españolas.