MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas denunció hoy una de cada tres mujeres será víctima de la violencia a lo largo de su vida ya que "no hay un sólo país en el mundo en el que las mujeres y las niñas estén a salvo de la violencia".
En un comunicado con motivo de la conmemoración, el domingo, del Día Internacional de la Mujer, la organización explica que esta violencia, que tiene entre sus causas la pobreza, además de afectar a sus vidas "hará mella en sus comunidades y frenará el desarrollo de muchos pueblos".
"En Manos Unidas somos conscientes de que muchos de estos atentados contra los derechos humanos tienen un origen cultural, muy enraizado en sociedades donde, ancestralmente, la prevalencia del hombre sobre la mujer es algo indiscutible y esa superioridad no contestada es fuente de conflictos y fanatismo", señala la organización.
No obstante, incide en que "hay otros factores, como la pobreza, que ejercen otro tipo de violencia, más silenciosa, sobre las mujeres y las niñas", ya que la mayor parte de los 1.400 millones de personas que viven en la miseria son del sexo femenino.
Además, de el 57 por ciento de los 72 millones de menores de edad que están sin escolarizar son niñas, que se ven obligadas a renunciar no sólo a la educación, sino también a otros derechos como la atención sanitaria, en favor de los varones.
"En 2007, había 1.200 millones de mujeres que realizaban trabajos remunerados, frente a los 1.800 millones de hombres. Las mujeres realizan entre el 60 y el 90 por ciento de las labores en los sectores peor remunerados: agrícola y textil", ejemplifica la organización.