Día Mujer.-Cáritas Española pide soluciones internacionales "eficaces y duraderas" para proteger a las mujeres migrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 14:48

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha pedido soluciones internacionales "eficaces y duraderas" para proteger a las mujeres migrantes y asegurarse de que reciban el apoyo necesario y puedan elegir con libertad sobre su futuro, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así, alerta sobre la vulnerabilidad de las mujeres ante los efectos de la crisis y llama la atención sobre los riesgos que amenazan a las mujeres inmigrantes en todo el mundo. En este sentido, Cáritas Española recuerda cómo, a pesar de los avances que se han producido en el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, todavía se reproducen en la sociedad española los estereotipos y los roles de género que condenan a las mujeres a una situación de mayor vulnerabilidad y de desventaja social, política y económica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de pobreza relativa es superior en las mujeres en todos los grupos de edad con relación a los hombres. Además, Cáritas destaca que las mujeres, y especialmente las mujeres migrantes y aquellas que tienen responsabilidades familiares no compartidas, son las más expuestas a las situaciones de precariedad y las más necesitadas de apoyo.

Igualmente, recuerda que las mujeres que acuden a los servicios de Caritas son muchas veces víctimas de múltiple discriminación, por su condición de género y por otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo, entre otros. Por ello, la organización ofrece servicios de acogida y acompañamiento a las mujeres en situación de exclusión social, trabajando en su empoderamiento y en su autonomía.

En este sentido, trabaja en líneas de desarrollo personal e inserción social, orientación e inserción laboral, acompañamiento e intervención en el ámbito familiar y acogida y acompañamiento en los casos de violencia de género. En el último año, prestó ayuda en toda España a través de sus Programas de Mujer a un total de 11.352 mujeres, con una inversión de 5,8 millones de euros.

Finalmente, Cáritas recuerda que trabaja, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, a través de la red institucional para la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, en los países de origen, tránsito y destino, y ofrece a estas mujeres una respuesta integral a través de numerosos proyectos, que van desde la acogida y apoyo legal y psicológico, a la asistencia sanitaria y las actividades de orientación, formación y capacitación laboral.

Contenido patrocinado