Actualizado 08/05/2008 15:35

Discapacitados pide la pérdida de puntos por parar o estacionar en los aparcamientos reservados

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió hoy a los grupos parlamentarios que se reforme la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para que sea considerada como infracción grave parar o estacionar en plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. Asimismo, el CERMI ve necesario que esta infracción acarree pérdida de puntos del carné.

El comité asegura que, pese a los esfuerzo de las administraciones públicas para promover la autonomía personal de las personas con discapacidad a través del transporte privado, el respeto de estos estacionamientos reservados es "escaso o casi nulo". En su opinión, esto comporta una "grave falta de movilidad y un quebranto en las posibilidades de desenvolvimiento personal" y, por tanto, afecta a la circulación urbana al limitar las posibilidades de estacionamiento de este colectivo.

Hasta el momento esta normativa, modificada en el año 2005, tipifica este hecho como una infracción leve y sancionable con multa de cuantía de hasta 90 euros. Además, no lleva aparejada la pérdida de puntos, ya que este supuesto sólo afecta a las infracciones graves y muy graves.

Respecto a la prohibición de parar o estacionar en determinados lugares, según esta ley sólo se considera grave o muy grave, con multas de entre 91 y 600 euros, estacionar en lugares peligrosos, en los carriles de transporte urbano o que obstaculicen gravemente la circulación. El incumplimiento de estas situaciones conlleva la pérdida de dos puntos del carné.