Ecologistas en Acción afirman que se pueden reducir la mitad de los incendios adoptando "ya" medidas preventivas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 20:05

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que si las administraciones regionales adoptan en los dos próximos meses las medidas "necesarias" se puede reducir a la mitad los incendios forestales de este verano, ya que, según apuntó esta ONG, "las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95 por ciento de los incendios forestales que se producen en nuestro país".

Con motivo del Día Forestal Mundial, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, la organización solicitó, en un comunicado, la aprobación normativa específica "que prohíba las actividades con riesgo de producir incendios y las adecuadas campañas de concienciación, especialmente entre agricultores y ganaderos".

Según señaló, las actividades que provocan mayor porcentaje (53,65 por ciento) de incendios forestales son las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado. Estas actividades provocaron el 31,75 por ciento y el 21,9 por ciento, respectivamente, de todos los incendios con motivo conocido producidos entre 1996 y 2005.

"Aún quedan comunidades autónomas donde no se ha prohibido la realización de dichas quemas en los períodos de máximo riesgo de incendios forestales", lamentó la ONG. Si se prohíben estas actividades, Ecologistas en Acción estimó que "se pueden llegar a reducir los incendios forestales originados por las mismas en un 75 por ciento, lo que supone reducir el total de incendios en un 20 por ciento".

Asimismo, para la organización ecologista, otra de las medidas que reduciría el número de incendios forestales, es la restricción de acceso con vehículos a motor por pistas forestales, caminos, sendas y otras vías de acceso a las zonas forestales, debido al riesgo de producir incendios por la liberación de chispas, de sustanciasinflamables o por el contacto de los elementos calientes con el pastoseco.

"Estas infraestructuras son la principal vía de acceso delos incendiarios a los bosques". "De hecho, cerca de éstas vías seiniciaron más del 47% de los incendios en el año 2006", apuntó, asegurando que con estas medidas se reducirían hasta en un 20 por ciento los incendios iniciados en sus cercanías.

Contenido patrocinado