Ecologistas en Acción "distingue" a los coches madrileños más contaminantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:51

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, situados en un semáforo junto a la madrileña plaza de Atocha, entregaron una "distinción" e información a los coches más contaminantes a medida que iban parando. A su juicio, las diferencias entre la contribución de unos y otros vehículos a la contaminación del aire en la ciudad es "enorme".

Así, realizaron una protesta en Madrid durante la Semana de la Movilidad, para denunciar la mayor contribución a la contaminación del aire y a las emisiones de CO2 de los automóviles más potentes y lujosos, entre los que destacan los vehículos todoterreno y las grandes berlinas.

Igualmente, apunta que también lo es la diferente contribución al cambio climático de cada vehículo, proporcional a su consumo de combustible. Los coches más grandes y potentes contribuyen más al cambio climático.

"El transporte es uno de los principales sectores en cuanto a su contribución al cambio climático, hoy por hoy considerado como el principal problema ambiental al que nos enfrentamos. Más del 80 por ciento de las emisiones de CO2 provocadas por el transporte provienen de los coches y camiones", comenta.

Concretamente, explica que las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos y 4x4 matriculados en 2008 en España fue de 148 gramos de CO2 por kilómetro, pero hay modelos que superan los 400 mientras que otros no llegan a los 100 gramos por kilómetro.

La Unión Europea ha establecido un límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro para la media de los coches vendidos por cada marca a partir de 2015, como una de las estrategias para combatir el cambio climático, un límite que será mucho más estricto en 2020, 95 gramos por kilómetro.

En España, según apunta la organización ecologista y acorde a datos del Ministerio de Medio Ambiente, a causa de la contaminación atmosférica fallecen 16.000 personas de forma prematura al año. Esto es, cinco veces más personas que por los accidentes de tráfico y casi diez veces más que por accidente laboral.

Contenido patrocinado