Actualizado 06/05/2009 16:26

Ecologistas en Acción ve "incoherente" con reducir gasto público la idea del PP de incentivar el cambio de coche

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción calificó hoy de "incoherente" con la reducción del gasto público la propuesta del Partido Popular de regalar 1.000 euros a las personas que deseen cambiar de automóvil.

Según señala la organización en un comunicado, la idea demuestra que el Partido Popular "no se opone al gasto público, sino a la orientación del mismo", ya que, a su juicio, los 'populares' lo promueven cuando el beneficio es "privado", frente al de la mayoría, representado por el transporte público.

Asimismo, recuerda el momento "crítico" a nivel internacional perpetrado por las crisis ambiental y económica que, a su entender, están causada por un modelo de desarrollo "basado en el crecimiento progresivo el consumo incrementado de energía y materiales". Por ello, los ecologistas instan a adaptar la sociedad y el modelo económico al contexto ambiental y energético "presente y futuro".

Entre las medidas defendidas por la organización se encuentra el trasvase de viajeros con coche propio hacia el transporte público y los medios no motorizados, que consideran más eficientes y sostenibles. "Para ello, es fundamental dejar de invertir dinero en infraestructura e incentivos que promuevan la utilización del coche, y transferirlos a inversiones que mejoren el transporte público", explica a la vez que tacha de "caduco" el actual modelo de desarrollo.

"Seguir invirtiendo dinero público en el coche, ya sea en infraestructuras o en dinero para promover su compra, es una huida hacia adelante y una oportunidad perdida", sentencian los ecologistas.