Ecologistas en Acción ve "poco valiente" que la Comisión Europea dé cuatro opciones para conservar la biodiversidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:19

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, calificó de "poco valiente y bastante inadecuada" la comunicación que lanzó el martes la Comisión Europea por plantear cuatro posibles opciones en lugar de proponer directamente un objetivo para frenar la pérdida de biodiversidad, con motivo de la pre-conferencia celebrada hoy por grupos ecologistas de la Unión Europea, preparatoria de la conferencia oficial de la presidencia española que tendrá lugar a partir de mañana.

Así, Oberhuber explicó que la primera de las opciones planteadas por la Comisión Europea, que propone reducir de forma significativa el índice de pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en la UE de aquí al año 2020, es "casi renunciar a detener la pérdida de biodiversidad". En este sentido, optan por el objetivo número cuatro pues "además de incluir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, incluye la recuperación de los ecosistemas y la responsabilidad de la UE en detener la pérdida de biodiversidad a nivel mundial".

Así, explicó que los ecologistas europeos transmitirán mañana a los 27 la necesidad de "tener unas políticas coordinadas de defensa de la biodiversidad para lograr el objetivo de frenar su pérdida que también deben estar coordinadas con las políticas de lucha contra el cambio climático y de lucha contra la pobreza".

Para ello, a su juicio, el principal reto debe ser "dejar de tener como objetivo el crecimiento económico indefinido", que consideran "totalmente incompatible con frenar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad". En este sentido, piden que "se renuncie al objetivo que tiene establecido la estrategia de Lisboa de crecimiento económico".

Además, reclaman a la UE que haga "una modificación sustancial de todas sus políticas de transportes, de agricultura, y comerciales" que, según Oberhuber, "son las responsables de la destrucción de la biodiversidad, no solamente en la UE sino a nivel mundial. Así, plantean que la UE "priorice la conservación de la biodiversidad, condicionando todas sus actuaciones y todas las políticas comunitarias".

Por otro lado, Oberhuber recordó "el fracaso" de la UE con el objetivo 2010 de detener la pérdida de biodiversidad para el presente año, y en este sentido denunciaron que "el problema no es que no se hayan tomado las medidas suficientes o que se haya intentado y no se haya logrado sino que no ha existido la voluntad política necesaria para lograr este objetivo".

Contenido patrocinado