Ecologistas acusa a la Junta de CyL de permitir matar a 142 lobos ibéricos, un 25% más que lo autorizado el pasado año

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 11:42

VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción acusó hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de permitir matar a 142 lobos ibéricos para la campaña 2009-2010, un 25 por ciento más que lo autorizado el pasado año "sin contar los se matan de forma furtiva".

Por provincias y según informó hoy el colectivo ecologista en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, León, Palencia, Segovia y Zamora concentran los aumentos de cupos, mientras que el resto de provincias se mantienen como el año pasado.

Así, Palencia es la provincia que más ha aumentado el cupo, con 11 lobos más, un 55 por ciento, mientras que la provincia en la que más lobos se podrán cazar esta temporada vuelve a ser León, con un total de 42 ejemplares.

Ecologistas en Acción advirtió de que en la temporada pasada ya se incumplió el cupo asignado de 113 ejemplares de lobo ibérico muertos y aseguró que en la zona de Ledesma (Salamanca) los técnicos de la Junta mataron dos ejemplares de lobo ibérico cuando para esta zona sólo se establecía una.

"La autorización de la Consejería de Medio Ambiente se basaba en los ataques al ganado, pero según los propios datos de la Junta, durante el año 2009 en la provincia salmantina han muerto más cabezas de ganado por ataques de perros asilvestrados (perros escapados o abandonados, muchos de ellos por los propios cazadores) que por el propio lobo", precisaron las mismas fuentes.

Según recordó Ecologistas en Acción en este escrito, el Plan de Conservación y Gestión del Lobo aprobado por la Junta el pasado año tenía como fin principal articular una normativa que permitiera la caza del lobo en toda la Comunidad, "a pesar de que la Directiva Habitats prohíbe la caza al sur del río Duero donde la población de lobo ibérico está considerada como especie prioritaria y requiere de la máxima protección posible".

De hecho, continuó este colectivo ecologista, el artículo 14 del Plan señala que se propone como método prioritario en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, coincidiendo con su época hábil de caza, el del aprovechamiento cinegético. "A pesar de que el Plan quería camuflarse como un conjunto de acciones encaminadas a la convivencia con la especie, en realidad, y según su propio texto, la intención manifiesta es permitir la tan criticada caza del lobo en nuestra Comunidad", consideró Ecologistas en Acción.

Contenido patrocinado