BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Catalunya consideró hoy "una invitación al suicidio de la sociedad catalana" el prolongar una década el permiso de explotación de las tres centrales nucleares de Ascó y Vandellós (Tarragona). Este año las centrales catalanas acumularon un 40% de las incidencias de todo el Estado español, según informó el organismo ecologista.
La entidad señaló el "mal funcionamiento de las centrales" catalanas y consideró que sus instalaciones se encuentran en una situación "obsoleta". Además, recordó que la empresa que explota estos centros "escondió los problemas de corrosión en las tuberías de agua de mar que servían para el circuito de refrigeración del núcleo del reactor de Vandellòs II".
El organismo explicó que las instalaciones nucleares catalanas también presentan "los peores indicadores de todas las centrales españolas", lo que descartó calificar como "un hecho aislado", y calificó como "una constante en su funcionamiento".
Por ello, Ecologistas en Acción pidió que no se renueve la autorización de explotación de las centrales catalanas y apostó por el uso eficiente de la energía y con energías limpias y renovables. Así, abogó por la "reconversión del sector energético hacia un modelo más sostenible y esperanzador para el ser humano".