MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción denunció hoy que la Comunidad de Madrid, por medio de la Dirección General de Patrimonio, está permitiendo el desmontaje de la Puerta del Río, en la Casa de Campo, y advirtió de que "la prevaricación podría estar detrás" de esta acción.
La asociación, que afirmó que el Ayuntamiento de Madrid mantiene una "clara complicidad" con el Gobierno regional en este asunto, aseguró que "un enorme bloque de hormigón de la M-30 es el causante del desaguisado, al tapar la vista de este símbolo histórico, que obliga a cambiar la Puerta de sitio". "La supuesta solución genera nuevos problemas, además de burlar la ley. La prevaricación podría estar tras esta discutible actuación", indicó.
Así, recuerda que ayer por la tarde comenzó a desmontarse un lateral de la Puerta del Río, una de las tres habilitadas en el acceso principal a este Parque. "Esta actuación se esconde tras las múltiples que se van a desarrollar a lo largo del llamado proyecto Madrid Río", apunta.
"Ecologistas en Acción, una vez conocido el proyecto, no puede sino juzgarlo como una aberración y un desprecio a la historia y el patrimonio de la ciudad. Se trata en esencia de una recreación caprichosa en la que se encadenan sucesivas violaciones de la legislación proteccionista vigente, hecho frecuente en la Comunidad de Madrid en los últimos años", subrayó la organización.
Ecologistas indica que ahora lo que se pretende es cambiar de ubicación un bien inmueble de carácter histórico y desmontarlo, reubicando los 6 pilares de las 3 puertas del conjunto a modo de menhires. También explica que se prescinde del resto de elementos y "se sustrae un bien patrimonial del pueblo de Madrid al sacarlo de los límites físicos de la Casa de Campo".
"En estas fechas en las que se perfilan los últimos rasgos legales en la Asamblea de Madrid para aprobar definitivamente que la Casa de Campo sea Bien de Interés Cultural, se procede a este robo 'legal' de un bien tan emblemático. Tal aprobación, prohibiría formalmente este expolio realizado con toda impunidad", recalca.
Ecologistas en Acción considera que la mejor opción es dejar la Puerta del Río en su ubicación actual, lo que supone "la adecuada reposición de los daños causados a la puerta en estos años por las obras de la M-30".