Actualizado 03/04/2008 15:16

Ecologistas exigen el reflotamiento del buque Don Pedro para evitar causar daños en el ecosistemas marino de Ibiza

Creen que sería un "mal precedente" mantener los buques siniestrados en el fondo marino y seguir considerando el mar como un vertedero


PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones ecologistas reiteraron hoy la necesidad de reflotar el buque Don Pedro, hundido frente a las costas de Ibiza el pasado verano, al entender que es la solución menos perjudicial para el medio ambiente y el fondo marino, y, en este sentido, recordaron al Govern balear la urgencia de elaborar un plan de actuación en caso de contaminación marina, debido a los excepcionales valores naturales de las islas y al alto riesgo de contaminación por tráfico marítimo.

Si bien las organizaciones están satisfechas con la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada ayer en el Consell de Eivissa para estudiar los planes presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo balear en relación al hundimiento del buque, recuerdan que la decisión última debe tener en cuenta principalmente los "efectos a largo plazo" sobre los ecosistemas marinos, por tratarse de una zona de especial sensibilidad dentro del Parque Natural de Ses Salines.

Durante la reunión, los ecologistas mantuvieron su posición favorable al reflotamiento y extracción del buque Don Pedro, por los problemas de contaminación "difusa" a largo plazo que sufrirá la costa ibicenca y los cambios estructurales que se producirán en los ecosistemas del Parque Natural.

Estiman que sería un mal precedente (tras un año especialmente abundante en siniestros de buques mercantes) establecer la política de mantener los buques siniestrados en el fondo del mar y seguir considerando a nuestros mares como vertederos, especialmente en un espacio natural protegido.

En caso de reflotamiento, las organizaciones consideran imprescindible, además, tener en cuenta las condiciones para el reciclaje del buque y asegurar que este se realiza con todas las garantías ambientales. Por último, las organizaciones piden al Govern balear la urgente elaboración de Plan Territorial de actuación en caso de contaminación marina.

El entorno marino de la isla de Ibiza destaca por los valores ambientales de su entorno marino en el Mediterráneo y, especialmente, por la excelente calidad de sus ecosistemas unidos a la Isla de Formentera. De hecho, el Parque Natural de Ses Salines ha sido catalogado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria debido a la presencia de amenazados delfines mulares, tortugas bobas, pardela balear o praderas de Posidonia. WWF/Adena señaló este entorno entre los 75 paraísos submarinos que es necesario proteger dentro de una red de AMPs.