Actualizado 03/03/2009 17:08

Ecologistas interpone recurso de alzada contra la autorización para la construcción de la regasificadora en Gijón


OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción de Asturias ha interpuesto recurso de alzada contra la Autorización, concedida por el Ministerio de Industria, para la construcción de la regasificadora en el Puerto de El Musel (Gijón), informaron Ecologistas en Acción a través de una nota de prensa. Este recurso se une así al presentado por Los Verdes la semana pasada ante el mismo proyecto.

Entre las razones expuestas por Ecoloxistes n'Aición d'Asturies en el recurso, está su "falta de consistencia" con la realidad del sistema energético. Alegan la falta de necesidad de aumentar la entrada de gas natural a la cornisa cantábrica, cuando ya existen dos regasificadoras, en Ferrol y Bilbao, operando "por debajo de su capacidad", especialmente en el caso de la planta de Ferrol, y que podrían cubrir la demanda de todos los ciclos combinados.

Desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, también criticaron "numerosas deficiencias" en el Estudio de Impacto Ambiental encargado por la empresa promotora, Enagás, especialmente el incumplimiento de la obligación legal de estudiar las posibles alternativas.

La organización argumenta que se incumplen también varias normas relativas a la seguridad del proyecto, ya que no se tiene en cuenta que un eventual siniestro alcanzaría un radio de varios kilómetros, circunstancia agravada por la presencia en las proximidades de depósitos de gas y petróleo y de un ciclo combinado, por lo que se verían afectados no sólo las pequeñas poblaciones próximas al Musel, sino una gran parte de Gijón.

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies consideró que el proyecto de la regasificadora sólo se pretende favorecer a la industria energética y constructora, con "total desprecio a la racionalidad económica, la seguridad y la salud de los asturianos y a la normativa y directrices del propio Ministerio de Industria y del Principado, así como alas obligaciones asumidas incluso internacionalmente para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases con efecto invernadero".