HUELVA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, solicitó hoy a la Administración regional que ponga en marcha "medidas urgentes" ante la "gravedad" del problema de que se registren nuevos casos de tuberculosis en linces, y puso como ejemplo la muerte de 'Centaurea', la hembra fenecida en Coto del Rey a finales de noviembre por esta enfermedad.
En declaraciones a Europa Press, Romero explicó que años atrás, ante casos de tuberculosis en la fauna salvaje de Doñana, se trató el problema con un equipo de investigación para evitar los contagios, así como con "la aplicación de un horno crematorio y sobre todo con la puesta en marcha de un programa de saneamiento tanto en animales salvajes como en el ganado doméstico".
En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción tildó de "grave" la existencia de esta enfermedad por lo que instó al Consejo de Participación del espacio protegido de Doñana que "tome medidas lo antes posible".
De este modo, Romero indicó que "la falta de recursos hídricos, por la escasez de lluvias, lleva a los animales a compartir las zonas para beber lo que se convierte en un verdadero foco para los contagios y las transmisiones de la enfermedad".
COLOQUIO ECOSOCIAL
Por otro lado, el ecologista se mostró "satisfecho" por la participación en el coloquio 'Doñana Ecosocial', que se celebra desde hoy y hasta mañana el Ciecema de Almonte (Huelva) con motivo del 40 aniversario de la creación del Parque Nacional, ya que la organización "trasladará todas sus propuestas para contribuir a la conservación del espacio".
En este sentido, Romero hizo hincapié en la importancia de que "los ciudadanos sepan que el tener este Parque Nacional siempre será un aspecto beneficioso y no supondrá nunca un problema para el desarrollo de las zonas cercanas".
Además, el portavoz de Ecologistas en Acción afirmó que es "fundamental" que se llegue a un consenso sobre "temas tan importantes como el problema del agua, la seguridad en el tránsito marítimo, la ordenación urbanística en la zona", a lo que añadió que se deben solventar los problemas de "conservación del río Guadalquivir y los asuntos relacionados con las infraestructuras viarias en el entorno de Doñana".
Por ello, incidió en que "hay que llegar a acuerdos y dejar la crispación a un lado para conseguir la conservación del medio ambiente". Estas propuestas serán trasladadas durante la celebración del coloquio Ecosocial y además "Ecologistas las presentará como alegaciones al II Plan de Desarrollo Sostenible", agregó.