Publicado 27/04/2016 17:16

Estudiantes de Secundaria crean una bolsa biodegradable para adherir a las bolsas de pipas y echar las cáscaras

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Sarriá han creado una bolsa biodegradable que se puede adherir a las bolsas de pipas, o cualquier otro aperitivo con cáscara, para poder depositar allí los residuos. Con este invento, que ha sido patentado, serán los representantes del país en Suiza en la "Company of the Year Competition", impulsada por la organización Junior Achievement-Young Enterprise Europe.

Estos alumnos son los ganadores de X edición del programa miniempresas de la Fundación Junior Achievement (JA). Su producto ha sido bautizado como 'Shellbag' y, según ha explicado la organización, su bolsa biodegradable incorpora un adhesivo doble cara para conseguir, de la forma más sencilla y económica, mantener limpias las ciudades, los parques, los estadios de fútbol y todos aquellos recintos donde se celebren eventos multitudinarios.

"Es una idea sencilla y simple, y su diseño es muy práctico, pero resuelve un gran problema al que muchos ayuntamientos quieren poner fin. Una vez llena se deposita en la papelera", apuntan los responsables del concursos.

Este concurso incluye a estudiantes de 14 a 17 años y tiene el fin de enseñarles a crear y gestionar una miniempresa real. JA ha explicado que, alrededor del 15 por ciento de los 5.200 alumnos que han participado terminará creando su propia empresa.

UNA FERIA DE MUESTRAS

Durante la final, alumnos procedentes de centros públicos, concertados y privados de toda España han exhibido y comercializado los productos diseñados y producidos por su propia miniempresa. Durante dos días han demostrado sus dotes comerciales, de oratoria e idiomas en una feria de muestras y una exposición pública en la que han defendido la viabilidad de sus empresas, gestionadas durante el curso escolar.

Otras ideas finalistas han sido: 'Permout', un marcador fluorescente con tinta biodegradable, que desaparece en un periodo aproximado de 6 meses, fomentando el reciclaje de los libros de texto; 'Healthy Back', un sensor de posición corporal que detecta cuándo la persona adopta una mala postura para su espalda y le avisa para que pueda corregirla o 'South Caring', un proyecto solidario dedicado a producir y comercializar muñecas solidarias fabricadas de forma íntegra en España.

EMPRENDER DESDE EDADES TEMPRANAS

El programa miniempresas de JA ofrece a estos estudiantes una experiencia emprendedora. Con la colaboración de profesores y asesores-voluntarios de la comunidad empresarial, cada equipo crea y dirige su miniempresa durante todo el curso escolar: elige su junta directiva, desarrolla y comercializa su producto, implanta su plan de empresa y gestiona los activos, siendo incluso la miniempresa auditada durante el desarrollo del proyecto.

Y todo ello sin olvidar un fin social, ya que los alumnos deciden democráticamente a qué acción solidaria donarán los beneficios antes de disolver la compañía una vez concluido el curso. Hasta la fecha, las diez ediciones del programa han beneficiado a 20.700 alumnos de más de 700 colegios, que han constituido un total de 2.643 miniempresas.

El programa Miniempresas se lleva a cabo gracias al apoyo de Barclays, Citi, Zurich, Rafael del Pino, Disney, Hyundai, Fundación EY, Vodafone, Ayto. de Madrid y Global Enterprise Project. Este año además ha contado con la colaboración de Adif, que ha cedido un espacio en la estación de Madrid Puerta de Atocha para la feria de muestras, en el marco de su Programa Estación Abierta, que forma parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.