MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Un 16 por ciento de las personas de la Comunidad de Madrid que reciben la renta mínima, son personas sin hogar, aproximadamente 1.650 sin techo", anunció hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), Rosalía Portela, durante la presentación de los actos que se realizarán con motivo del Día de los sin techo, el próximo domingo 22.
Así, el día 20 se celebrará, por primera vez en el metro, un acto protagonizado por las personas sin techo , que mostrarán sus cuadros, leerán sus textos y representarán obras de teatro desde las 12.00 hasta las 16.00 horas, el sábado participarán en una miniliga de fútbol, para concluir el domingo 22 con una campaña de sensibilización en Madrid.
Durante la presentación, que se realizó en el albergue de San Juan de Dios, dos personas sin hogar leyeron un manifiesto y explicaron que "aunque la subida de impuestos, del IVA o de la gasolina no afecta mucho a los sin techo, sí que son sensibles a lo que ocurre alrededor", y protestaron por "cómo la gente mira con desprecio". "Pedimos a las personas con poder de decisión, que no se nos encasille, pues no somos parásitos, y la única diferencia con respecto a los demás es que no tenemos un techo", expresaron.
En este sentido, la responsable nacional del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, Sonia Olea, destacó que uno de los objetivos de esta campaña es "hacer visible lo invisible", y recordó que "aunque pensemos que por vivir en la UE todos tenemos acceso a los mismos derechos, no es verdad pues los sin techo viven en la exclusión".
Además, señaló que "los derechos sociales se tienen por ser personas y no por participar en la sociedad", al tiempo que expresó que "antes de intentar cambiar las personas sin hogar, hay que verles como son".
También se refirieron a la crisis que "ha golpeado muy fuertemente a las familias, lo que no significa que si una persona se queda en paro vaya a quedarse en la calle automáticamente, pero le puede llevar a esa situación", y afirmaron que "a los centros empiezan a llegar personas muy jóvenes y familias con niños". Asimismo, las entidades remarcaron que "personas que ya habían retomado el ritmo, y tenían trabajo, han vuelto a caer en la exclusión".
Por su parte, el director de Servicios de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ernesto Cabello, reivindicó que "se debe luchar para que disminuya el número de personas sin hogar, pero mientras tanto deben poder hacer uso de su ciudadanía", a lo que la presidenta de FACIAM añadió que "otro gran reto es estar coordinado con el Ayuntamiento, y ya existe un convenio para financiar los recursos y servicios de atención de las personas sin hogar".
Por último, Rosalía Portela indicó que "en Móstoles,Leganés y Alcobendas ya hay centros de día y pisos tutelados para personas sin hogar, para no desarraigar a la persona de la zona donde se puede sentir arropado". En concreto, las organizaciones pidieron "que las administraciones se impliquen con las normativas y que haya leyes de viviendas sociales, no de protección oficial, pues son cosas muy diferentes".