Actualizado 20/04/2009 14:45

Familias Numerosas proponen implicar a los hijos en el objetivo del ahorro para "batir" a las facturas

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Explicar a los hijos qué es una crisis económica e implicarles en el objetivo del ahorro es una de las recetas que la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, propone en su guía 'Cómo Capear la Crisis', que recoge 50 consejos para "ayudar a todas las familias en la tarea del ahorro".

Así, mediante pequeñas pautas que "muchas familias numerosas vienen aplicando desde hace años para ajustar gastos y llegar a final de mes" y que quieren hacer extensibles a todas las familias de España, la guía presenta trucos para hacer la compra, ahorrar electricidad, calefacción o agua en los que se pueden implicar hasta los pequeños de casa.

En ella, se incluyen desde recomendaciones más teóricas, como pensar dos veces antes de comprar y aprender a decir no, sobre todo a los más pequeños, a consejos más prácticos, como conducir de forma suave para ahorrar hasta un 20% de combustible o usar grifos termostáticos que evitan gastar más agua cuando uno se ducha, por ejemplo.

"Si afrontar la crisis económica está siendo una misión complicada para la mayoría de los hogares, más lo es para las familias con hijos a cargo y familias numerosas", explica esta federación, que califica la situación en algunos de estos hogares como "alarmante". En este sentido, señalan que "no es lo mismo quedarse sin trabajo cuando se tienen cuatro hijos al cargo que hacerlo en otras circunstancias".

En este objetivo del ahorro, Hirukide quiere involucrar a los hijos en el reto de "batir" cada mes las facturas de electricidad, gas y agua y crear "un premio" para recompensar los progresos. "Toda la familia debe estar implicada y comprometida con la causa", explica. demás, Hirukide sugiere nombrar a los niños de al menos cuatro años "vigilantes de energía", con el cometido de velar por no dejar luces y aparatos encendidos.

La Federación Española de Familias Numerosas ha aplaudido esta iniciativa, por su "carácter práctico" y también por lo que tiene de educativo, considerando que los consejos contenidos en la Guía "contribuyen a implantar valores positivos en los niños, al fomentar prácticas de consumo razonable y responsable y respeto al medio ambiente".