MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Intermón Oxfam plantea una reforma "radical" que instaure un sistema "efectivo" a la hora de tomar decisiones respecto a la seguridad alimentaria mundial, y palie así el "vacío de poder" que ostenta actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"La seguridad alimentaria no ha sido una cuestión prioritaria en los planes de desarrollo ni en los presupuestos nacionales, y la responsabilidad para lograrla se encuentra dispersa entre distintos ministerios", aseguró la organización.
De cara a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que ha comenzado hoy en Roma, esta organización insiste en que son los líderes mundiales los que deben asegurar la participación activa de los gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) "que representan los intereses de las personas más pobres y vulnerables", y actuar en el "interés de la seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad internacionales".
En este sentido, la ONG afirma que se han hecho varias propuestas de reforma; la primera, indicó, la lanzó el presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, cuando propuso una 'alianza mundial' basada en los pilares político, técnico y financiero, aunque algunos países en desarrollo y las OSC criticaron esta propuesta por "estar controlada por el G8 y excluirlos potencialmente de la toma de decisiones".
Por otro lado, las distintas visiones que reflejan distintos interesen muestran las "antiguas brechas" entre los países ricos y pobres. Así, tanto en la FAO como en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), cada país tiene un voto, mientras que el Banco Mundial y en el FMI, el derecho a voto depende de la cantidad de dólares aportados. "Muchos países ricos no aceptan un sistema en el que sean los mayores contribuyentes pero no controlen la toma de decisiones", apostilló.
Para solucionar este problema, Intermón Oxfam plantea una reforma basada en el compromiso y la ambición, donde cada país asuma mediante la firma de una Declaración Nacional de Compromiso (DNC) reducir el hambre a la mitad para 2015; tener presente realizar Planes Nacionales de Acción amplios ; aprobar la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para que pueda convertirse en el órgano político central de alto nivel para la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial; y solicitar que la FAO, el PMA, el Acnur y otras agencias relevantes de las Naciones Unidas discutan el establecimiento de un Grupo de Emergencia para la Seguridad Alimentaria.