Actualizado 29/11/2007 19:50

Las fiestas navideñas provocan más divorcios que las vacaciones veraniegas

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas navideñas se han convertido en un punto de inflexión para los matrimonios españoles, ya que según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, correspondientes a 2006 y el primer semestre de 2007, el mayor número de demandas de separación y divorcio se acumulan en el primer trimestre del año y no después de las vacaciones veraniegas, como se creía hasta ahora.

Miguel Janer, consultor y coaching Familiar, comentó que, este año, la tendencia va a continuar y aumentar, tras las últimas cifras de divorcio publicadas. "Las fiestas navideñas, y el fin de año, quizá por su carga emotiva, se convierten en un punto de inflexión, tanto para lo negativo como para lo positivo", apuntó Janer.

En este sentido, el experto afirmó que "desde la ley del 'Divorcio Express' de 2005, el contrato matrimonial se ha convertido en uno de los más endebles del sistema legal español" y señaló que según las últimas cifras facilitadas por el INE y el Consejo General del Poder Judicial, el número de bodas y divorcios estarían más cerca que nunca: por cada dos uniones se alcanzarían 1,4 separaciones.

Según Janer, coautor del libro Marketing de Pareja, los motivos por los que se separan las parejas son los mismos por los que se juntan: apoyo mutuo, fidelidad, realizarse personalmente, un proyecto común, enamoramiento y el deseo de tener hijos.

El consultor David Suriol, coautor del libro Marketing de Pareja, explicó que "las rupturas no se producen porque la gente no desee la estabilidad emocional que proporciona una relación estable de pareja, o porque no desee ser feliz", sino que las separaciones se producen, "en un porcentaje muy elevado", "por la falta de un método que ayude a llevar adelante la relación".

En esta línea, el libro Marketing de Pareja aplica a la pareja las reglas fundamentales del marketing para convertir la relación en un "producto estrella": definición de la misión de la pareja; visión constructiva de los conflictos; análisis DAFO, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades; plan de comunicación interna, plan de crisis; y, por último, campañas de fidelización.

El libro explica cómo llevar a cabo este plan para tener éxito en la relación de pareja. Los autores consideran que el amor no es solo afecto, sino también actitud, que añade al cariño, cabeza (estrategia) y voluntad (planificación).