Actualizado 04/09/2007 15:25

Fundación Mujeres lanza una campaña para prevenir el chantaje emocional de los maltratadores y la retirada de denuncias

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mujeres presentó hoy una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género, con la que pretende prevenir el chantaje emocional que realizan los maltratadores y la retirada de la denuncia por parte de la víctima.

La campaña, que se difundirá a lo largo del próximo de otoño, viene acompañada de un cortometraje, titulado "Subir y bajar", en el que pretende reflejar la situación de vulnerabilidad e indefensión personal en la que se encuentran las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja.

El corto, del director y guionista David Planell (nominado a un Premio Goya en 2004), muestra a una mujer que mantiene una conversación con su ex pareja a través del portero automático. El maltratador ha incumplido la orden de alejamiento y consigue que su ex mujer le abra el portal infundiéndole lástima.

Fundación Mujeres considera que este vídeo sobre el chantaje emocional que ejercen los maltratadores será "una herramienta muy válida" para comprender mejor el problema de la violencia de género desde el punto de vista de las víctimas y las circunstancias que favorecen la retirada de una denuncia.

La presidenta de la Fundación y miembro de la ejecutiva socialista, Elena Valenciano, señala la necesidad de trabajar con las mujeres para conseguir que sean "cómplices de su propia protección". "No perdonarás, ése debería ser el undécimo mandamiento de las mujeres agredidas y este cortometraje transmite muy bien esta idea", advierte en un comunicado.

A su modo de ver, "las madres abnegadas y los silencios cómplices de todos los horrores vividos entre cuatro paredes son los que hacen que esas mujeres den otra oportunidad y abran de nuevo la puerta al infierno", apunta.

Fundación Mujeres es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1994, trabaja en proyectos dirigidos a mejorar la situación de las mujeres en el empleo y la formación, así como a promover la igualdad de oportunidades en todas las políticas públicas.