CIUDAD REAL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ONCE ha hecho entrega de un perro guía en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a Juan Diego Fuentes, ciego afiliado a la ONCE que, desde hace unos días, cuenta con la ayuda de este animal que le facilitará su autonomía personal en la vida diaria.
La perra, de nombre Sala y de raza labrador, de color canela y con dos años de edad, ha sido adiestrada en la Fundación ONCE del Perro Guía. Su nuevo dueño Juan Diego, de 32 años y afiliado a la ONCE desde 1999, regenta un supermercado en Alcázar de San Juan, "ambos forman ya un dúo que comienza a ser muy conocido en la localidad", informó en nota de prensa la ONCE.
El derecho de acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro guía al entorno y, en particular, a los lugares y espacios de uso público, con independencia de su titularidad, está garantizado por leyes dictadas por las distintas Comunidades Autónomas.
En aquellos casos en los que la normativa autonómica no prevea nada sobre esta materia, se aplicará la regulación estatal contenida en el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre.
La Fundación ONCE del Perro Guía entregó en el último año un total de 120 perros perfectamente adiestrados para mejorar la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad visual. Actualmente, cerca de 900 personas con ceguera o deficiencia visual grave son usuarios de perro guía en España.
Desde su creación en 1991, esta Fundación ha proporcionado más de 1.500 perros guía, el 75 por ciento adiestrados por ella misma y el resto, por la escuela norteamericana 'Leader Dogs For the Blind', en Rochester, fruto de una acuerdo firmado entre ambas entidades y el Club de Leones.
La ONCE trabaja actualmente con tres razas de perro, el Labrador, el Golden Retriever y el Pastor Alemán, que han demostrado ser las más adecuadas para la función que desempeñan.