MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy la situación de degradación que atraviesa el mar Mediterráneo y la falta de medidas efectivas para su protección. A bordo de su buque 'Rainbow Warrior', la organización analizó cómo la construcción masiva, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático están destruyendo un mar que sólo tiene el 1% de su superficie protegida.
"El crecimiento vertiginoso del turismo en los últimos 50 años y el desarrollo urbano incontenible del litoral están devastando el Mediterráneo", afirmaron los ecologistas. En España, el 34% del primer kilómetro de costa está ya urbanizado, hay recalificado el triple de lo que hay construido y sólo el año pasado se proyectaron más de 1,5 millones de nuevas viviendas, 275 campos de golf y 36 nuevos puertos deportivos.
Muchas poblaciones de peces han sido sobreexplotadas y algunas de ellas están al borde del colapso, especialmente los grandes depredadores como el pez espada y el atún rojo, cuya población adulta ha disminuido un 80% en los últimos 20 años, alertó Greenpeace. Además, al tratarse de un mar casi cerrado, el Mediterráneo es muy sensible a la contaminación, añadió, ya que se necesitan casi 100 años para que sus aguas se renueven totalmente.
Por otro lado, Greenpeace apuntó que el calentamiento global supondrá un incremento de la temperatura del agua, cambios en la biodiversidad, un aumento de la erosión costera y la salinidad del agua, así como en las corrientes. La región mediterránea será una de las más afectadas por los impactos del cambio climático. Ante esta situación, Greenpeace demanda medidas urgentes de protección, entre las que destaca la construcción de una Red Global de Reservas Marinas (equivalente a los Parques Nacionales en tierra) que abarque el 40% del Mediterráneo.
"No podemos seguir maltratando el Mediterráneo a base de la destrucción de sus ecosistemas, la sobrepesca de sus especies y de la sistemática ocupación del litoral por el hormigón y el cemento. Es hora de que los responsables políticos pongan en marcha políticas para su protección. No hay tiempo que perder", concluyó el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde.
Desde ayer, y durante las próximas dos semanas, el buque insignia de la organización, el 'Rainbow Warrior II', se encuentra en aguas españolas para exigir la protección de un mar que está amenazado de muerte, dentro de la campaña 'Recuperemos el Mediterráneo'. Durante este tiempo, navegará por el Mediterráneo español y hará escala en puntos como Valencia, Barcelona y Palamós.
La campaña pretende dar a conocer las amenazas a las que los ecosistemas mediterráneos están sometidos y la grave crisis medioambiental a la que este espacio hace frente; que se cree una Red de Reservas Marinas en el Mediterráneo español y que haya una Estrategia Marina Europea, que proporcione herramientas y compromisos para la protección efectiva del mar Mediterráneo.
Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que tiene por objetivo proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.