BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch ha criticado este lunes que la Unión Europea y los Estados miembros cada vez más tienden a mantener un diálogo sobre Derechos Humanos "de puertas adentro" con regímenes "abusivos" y ha criticado la estrategia de "diplomacia silenciosa" de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
El director para Europa de Human Rights Watch, Kenneth Roth, ha criticado la actitud de la Unión Europea a la hora de abordar "en los últimos años" las violaciones de Derechos Humanos con regímenes "abusivos" durante la presentación del informe 2010 sobre Derechos Humanos de HRW que analiza 90 países y territorios.
Roth ha criticado "la intensificación de ataques" contra los defensores y activistas de Derechos Humanos en países como China "desde la etapa previa a los Juegos Olímpicos" y "el alto nivel de represión" en países como Birmania, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Uzbekistán, Turkemistán, Siria, Cuba y Arabia Saudí o "los crímenes de guerra serios" perpetrados en Sri Lanka para acabar con el Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
También ha denunciado que países como Ruanda y República Democrática del Congo justifiquen la represión por la falta de desarrollo económico del país "como excusa" y ha criticado asimismo la represión postelectoral en países como Zimbabue y Costa de Marfil y el rechazo de los Gobiernos salientes a aceptar los resultados, así como "la creciente contestación" de los países africanos a la justifica internacional, como en el caso del presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de genocidio en Darfur por el Tribunal Penal Internacional.
Roth también a lamentado "la incapacidad" del presidente estadounidense, Barack Obama, de cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo y ha criticado que la Administración norteamericana "no haya tomado ninguna acción" contra los responsables de las torturas en nombre de la lucha contra el terror practicadas durante la anterior administración de George Bush.
Igualmente ha llamado la atención sobre el número de peticiones de asilo no atendidas correctamente en países como Libia aunque también en algunos europeos como Grecia y "la creciente intolerancia en partes de Europa" contra inmigrantes y gitanos.
"Lamentablemente observamos una tendencia en los últimos años de evitar presionar por el historial de Derechos Humanos", ha lamentado Roth, para quien la UE debe presionar a los regímenes "abusivos" y no dejar "de puertas adentro" su diálogo sobre Derechos Humanos con este tipo de regímenes, anteponiendo intereses "comerciales" y evitando presionarles de manera pública.
HRW lamenta que la actitud de la UE de primar el diálogo y la cooperación en exclusiva porque beneficia a los regímenes que "dicen preferir" el diálogo para "hacer creer que están haciendo algo por los Derechos Humanos". "En principio no estamos en contra el diálogo y la cooperación. El problema es cuando es la única vía", ha explicado. "A los gobiernos abusivos les encanta este tipo de diálogo de puertas adentro", ha explicado.
Por ello, en el caso de que los Gobiernos demuestren que carecen de "voluntad política" para mejorar los Derechos Humanos para HRW "el diálogo y la cooperación por sí solos no son la respuesta adecuada" y cree que dicho diálogo tendría un impacto "más significativo" si el diálogo exigiera "metas claras" que identifiquen los pasos y medidas que los Gobierno de terceros países deben dar.
"Se necesita presión", ha justificado, poniendo como buen ejemplo de la defensa de los Derechos Humanos la asistencia de los Estados miembros a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, a pesar de las presiones de Pekín.
Roth ha reconocido que la UE suele hacer "mejor" presión en el contexto de las negociaciones de adhesión como se ha visto en el caso de los países del Este de Europa y ha lamentado que haya aceptado continuar con el acercamiento de Serbia sin la entrega del criminal de guerra serbobosni Ratko Mladic, asucado de la matanza de Srebrenica.
CÉLULA EN LA UE
HRW recomienda que los mensajes de condena de la jefa de la diplomacia europea sean "reforzados" con comunicados de los Estados miembros e incluso con visitas de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete a los países en cuestión. Roth ha defendido la necesidad de implicar a los países comunitarios que más intereses y vínculos históricos tienen con determinados países como forma de reforzar la política exterior europea.
Asimismo, ha defendido la necesidad de crear en el seno del Servicio de Acción Exterior "un órgano de representación permanente" encargado de velar y hacer seguimiento del respeto por los Derechos Humanos o que se nombre "a un representante especial" de Ashton en materia de Derechos Humanos.
Roth ha criticado "la tendencia" en "un número de gobiernos europeos" de hacer menos presión por los Derechos Humanos, algo que, en su opinión, guarda relación en parte con el poder creciente de países como China.
PELIGRO DEL MODELO CHINO
Sin embargo, HRW advierte del peligro de que la mayor parte de los regímenes abusivos tomen "el modelo chino" de apertura económica sin necesidad de mejorar las libertades fundamentales como "opción viable".
Asimismo, Roth advirtió de la actitud de potencias emergentes como Brasil, Sudáfrica e India que equiparan defensa de los Derechos Humanos al concepto de "imperialismo" y, tras criticar que aunque se les considera "democracias" mantienen "una política exterior que refleja más una dictadura", les recomendó impulsar una política exterior "que refleje mejor las políticas que defienden en casa".