HRW denuncia la continua detención de opositores en Arabia Saudí

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 8:26

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) denuncia que las autoridades saudíes han continuado deteniendo a opositores a pesar de la reciente liberación de cuatro prisioneros políticos y el levantamiento de la prohibición de salir del país impuesta a un bloguero. Además, el régimen estaría manteniendo a otros opositores en largos periodos de detención y les prohibiría igualmente viajar al extranjero.

"Reciclar a los presos políticos no apacigua las demandas de cambio democrático", ha dicho Christoph Wilcke, de HRW en Oriente Próximo. "Mientras dirigentes de otros países árabes ofrecen reformas a sus pueblos", apunta, los príncipes saudíes "no han ofrecido concesiones".

El Gobierno saudí liberó el domingo a tres activistas chiíes que fueron encarcelados sin cargos judiciales por pedir la igualdad de derechos con la comunidad suní.

Cinco días antes los servicios de Inteligencia pusieron en libertad a Muhamad al Abd al Karim, detenido el pasado 6 de diciembre aparentemente por criticar a la familia real Saud --que da nombre al país-- en un artículo subido a la red social Facebook. Además, durante 2010 habría trabajado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos, que depende directamente del Gobierno.

Ese mismo día el conocido bloguero Fuad al Farhan, arrestado arbitrariamente en noviembre de 2007, anunció en Internet que se le había retirado "oficialmente" la prohibición de abandonar el país. A principios de febrero se había reunido con el gobernador de la provincia de La Meca, el príncipe Jalid al Faisal, para abordar las repercusiones de las últimas inundaciones en la ciudad costera de Yeda.

En cambio, el pasado 16 de febrero la Dirección General de Investigaciones detuvo a seis de los fundadores del primer partido político de Arabia Saudí. A su vez, HRW recuerda que el activista pro Derechos Humanos Mijlif al Shamari sigue en la cárcel desde junio de 2010. Multitud de figuras reformistas del país llevan años en prisión.

Desde diciembre han sido convocadas dos manifestaciones antigubernamentales, pero el Ministerio de Interior no concedió la autorización pertinente. En cambio, las autoridades sí permitieron la manifestación de cuarenta mujeres que pedían la liberación o un juicio justo para sus parejas, detenidos sin cargos. La protesta se celebró el 5 de febrero a las puertas del Ministerio.

"El mensaje para los críticos de Arabia Saudí parece claro: no protestéis o estaréis entre rejas hasta que hayáis aprendido la lección y podáis ser liberados", ha relatado Wilcke.

Contenido patrocinado