HRW pide a Obama que utilice su visita a Turquía para que el Gobierno se centre en los DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 13:37

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, debería utilizar su próxima visita a Turquía para presionar a su Gobierno en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, según opinó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en una carta dirigida al presidente norteamericano y hecha pública hoy.

La organización también subraya que estas cuestiones que deben ser tratadas deberían incluir la protección a las minorías, el fin de las restricciones sobre la libertad de expresión, el tratamiento de la falta de responsabilidad para las violaciones graves de los Derechos Humanos durante el pasado reciente a través del actual juicio hacia la organización Ergenekon, acusada de planear un complot contra el presidente turco, Abdulá Gul, además de completar una reforma constitucional, según HRW.

"Ahora mismo, al comienzo de la nueva relación de la Administración con Turquía, es un tiempo importante para señalar un fuerte apoyo hacia el proceso de reforma y pedir al Gobierno que reafirme su compromiso con los Derechos Humanos y la democratización", aseguró una investigadora para Turquía de HRW, Emma Sinclair Webb.

La visita de Obama a Turquía, que se realizará los próximos 6 y 7 de abril, llega en un momento crítico en la historia del país. Después de un período esperanzador de progreso bajo la primera legislatura del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), las reformas políticas y de Derechos Humanos en el país se han frenado desde el año 2005, y se ha dado marcha atrás en un número determinado de cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, según denuncia esta organización.

Se prevé que Obama se reúna con el Gobierno turco en Ankara el día 6 y asista al foro de la Alianza de Civilizaciones al día siguiente. HRW señala en su carta que utilice esta oportunidad para centrarse en la necesidad que tiene el Gobierno turco de comenzar estas reformas.

Contenido patrocinado