MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG española Intermón Oxfam aplaude la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 en Perú sobre los recursos naturales de la amazonía peruana, que provocaron las protestas de las comunidades nativas, según manifestó hoy la organización a través de un comunicado.
Intermón Oxfam se refirió a esta concesión a los indígenas como "un paso adelante" para preservar sus derechos, aunque añadió que no pone fin a las violaciones de los derechos de estas comunidades.
"El Gobierno debería ahora levantar el estado de emergencia, retirar las denuncias a los dirigentes regionales y nacionales, y estudiar la abolición de otros Decretos Legislativos como 1020 y el 1089, entre otros, que podrían ser inconstitucionales", sostuvo el director de Intermón Oxfam en el país andino, Luís Vargas.
La ONG cree que las causas profundas del conflicto siguen latentes, ya que "persiste una visión de desarrollo que promueve y atrae inversiones de todo tipo para la explotación de los recursos naturales de la amazonía y de los Andes peruanos, sin tener en cuenta la visión, aspiraciones y derechos de las poblaciones y comunidades que vive en esos territorios", según explicó Vargas.
"Ello contribuye a la desconfianza de los pueblos indígenas, quienes temen perder la propiedad y el derecho al uso de estas tierras o, más aún, que queden inutilizables como consecuencia de la extracción de los recursos naturales del subsuelo", añadió.
OTRO CINCO DECRETOS
Existen vigentes otros cinco decretos inconstitucionales, según Intermón Oxfam. "Los decretos 1020, 1081, 1089, 994 y 995 están siendo estudiados por las organizaciones indígenas y campesinas, que coinciden en que se deberían debatir en las instancias creadas para ello", señaló Vargas.
Por último, la organización mostró su preocupación ante las posibles represalias que puedan recaer sobre los dirigentes indígena, líderes sociales, ONG nacionales y extranjeras, por parte del Gobierno de Perú. "Debemos seguir atentos y vigilantes a la evolución de los acontecimientos en los próximos días y semanas", dijo Vargas. En este sentido, cabe destacar que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso está analizando actualmente una propuesta que restringiría las actividades de las ONG.