Actualizado 17/12/2013 20:49

Llega al Kurdistán iraquí un avión de ACNUR y el PAM

Más de 44.000 sirios han cruzado la frontera con Irak desde el 15 de agosto


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han informado este martes de que un vuelo fletado ha llegado hasta la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, para proporcionar ayuda humanitaria inmediata a los refugiados sirios que han cruzado la frontera.

El vuelo llegó este lunes procedente de Sharjah, uno de los siete emiratos que conforman Emiratos Árabes Unidos, y con destino Erbil. En él, se transportaban tiendas para unas 340 familias, 42 toneladas de galletas energéticas y otras 15 toneladas de barras de nutrición especiales.

Según el comunicado de ambos organismos, más de 44.000 refugiados sirios han cruzado la frontera con el Kurdistán iraquí desde el pasado 15 de agosto. A su vez, Naciones Unidas ha puntualizado que en los próximos meses la cifra de refugiados que huyen a Irak podría alcanzar los 100.000.

"El continuo éxodo de personas que han huido desde Siria a Irak en los últimos meses ha sido sin precedentes", ha declarado la representante de ACNUR en Irak, Claire Bourgeois.

Está previsto que este martes llegue a Erbil un segundo vuelo, en este caso procedente de Adana (Turquía) provisto de 93 toneladas de raciones de suministros para alimentar a unas 11.500 personas durante al menos tres semanas. Además, la agencia alimentaria de la ONU también está distribuyendo más de 37.000 raciones por toda la región para alimentar a 185.000 personas durante un mes.

El gobernador de Erbil ha solicitado a ACNUR que establezca un campo de refugiados permanente para dar cobijo a los miles de refugiados que llegan a la región. El PAM ha distribuido hasta el momento más de 1.500 raciones, "suficientes para alimentar a unas 7.500 personas durante un mes", de acuerdo con el comunicado.

"Estamos muy agradecidos por la generosidad de las autoridades locales del Gobierno regional del Kurdistán, que aportó en los primeros días comida caliente para los refugiados sirios que llegaron al norte de Irak", ha afirmado el director del PAM en el país, Ute Meir.

Los refugiados sirios han ido llegando al Kurdistán iraquí a un ritmo promedio de más de 3.800 cada día, desde que estalló el conflicto hace más de dos años. No obstante, el pasado 17 de agosto cruzaron el puente de Peshjabour unas 13.500 personas.

Leer más acerca de: