Actualizado 03/06/2009 16:41

7-J.- López Aguilar se compromete a luchar por "extender" el derecho a la sanidad para los 'sin papeles' de la UE

Mayor Oreja afirma que la lucha contra la inmigración ilegal tiene un "carácter humanitario" porque salva vidas


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, luchará por "extender" el derecho a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad a la población inmigrante que se encuentra en situación irregular en la UE, según la respuesta enviada a un sondeo realizado por Médicos del Mundo sobre las posturas de los distintos candidatos ante el acceso de los 'sin papeles' a los sistemas de salud.

"Me es grato informarle de que en el Parlamento Europeo lucharé por extender este derecho, ya consolidado a nivel nacional en España, a todos los inmigrantes en situación irregular", explicó López Aguilar en respuesta a la pregunta "¿estaría dispuesto a defender que todos los que viven en la Unión Europea tengan acceso a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, incluidos los inmigrantes en situación irregular?".

Por su parte, el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, respondió a la misma cuestión reivindicando "el valor positivo de la inmigración". "Conviene recordar que el Partido Popular fue el primero en promover, desde el Gobierno español, derechos sociales tan importantes como la educación y la sanidad para los inmigrantes, y uno de los más arduos defensores de dar competencias a la Unión Europea en esta materia", apuntó.

En su opinión, "la única inmigración posible, de acuerdo con la dignidad de las personas, es la que tiene un carácter ordenado y legal", explicó el candidato 'popular', quien recordó que en la actualidad, "más de ocho millones de inmigrantes residen de forma irregular en el continente europeo".

Sobre este asunto, señaló que el objetivo de combatir los flujos clandestinos "no es sólo impedir que ciudadanos procedentes de países terceros vivan de forma irregular en nuestro país o en cualquiera de los Estados integrados en la Unión Europea" ya que "también tiene como objetivo salvar vidas o evitar abusos (...) derrotar a las mafias que trafican con seres humanos; tiene, en definitiva, finalidad de carácter humanitario".

También fue preguntado por el acceso a la sanidad de los irregulares el candidato de CiU, Ramón Tremosa i Balcells, quien afirmó que "como miembro del Parlamento Europeo, Convergència i Unió estaría dispuesto a defender que todos los que viven en la Unión Europea tengan acceso a asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, incluidos los inmigrantes en situación irregular".

Según apuntó, su formación siempre ha velado "por una sanidad eficaz y eficiente para poder dar asistencia a todos". "Nuestro sistema sanitario se basa en la universalidad, es decir, que todo el mundo tiene acceso a la salud pública. Por lo tanto, cualquier ser humano puede acceder a ella venga de donde venga con independencia de su situación administrativa".

Por último, el candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer, respondió con un escueto "sí" a la misma cuestión, sobre si apoyaría la extensión de este derecho a la población en situación administrativa irregular.

Este sondeo, cuyos resultados están disponibles en la página web www.huma-network.org, propone la misma cuestión a los candidatos al Parlamento Europeo de los distintos países miembros de la Unión y es una iniciativa de la Red para la salud de la personas inmigrantes en situación irregular y solicitantes de asilo, para demandar "un compromiso firme en la construcción de políticas públicas europeas y nacionales que garanticen la atención sanitaria a todas las personas que viven en Europa, independientemente de su procedencia o situación legal".