Manos Unidas inicia en Brasil un programa para 15.000 emigrantes que trabajan en fabricas clandestinas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 13:06

VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha iniciado un programa de ayuda en Brasil para la inserción laboral y social de 15.000 emigrantes que trabajan en fábricas clandestinas o se enfrentan a problemas de explotación y abuso, según ha informado el Arzobispado.

El proyecto, que asciende a más de 61.000 euros, se está realizando en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Brasil "con presencia, principalmente, de bolivianos, peruanos y paraguayos", en el Centro de Apoyo al Emigrante, dependiente de la Conferencia Nacional de Obispos del país iberoamericano.

Entre las actividades del centro figura la "atención personalizada a las familias que viven en condiciones infrahumanas, la asistencia jurídica contra el trabajo esclavo, la regularización de su situación legal y apoyo psicológico", han añadido.

Entre 2004 y 2007, el 72 por ciento de la asistencia prestada por la entidad se centralizó en legalizar la documentación de los emigrantes y se registró un aumento del 51 por ciento de nuevos extranjeros.

Asimismo, el Centro de Apoyo al Emigrante trabaja, desde hace 25 años, en programas formativos de integración social y laboral.

Así, los beneficiarios obtendrán asesoramiento jurídico para la obtención de documentos y para la denuncia de "aquellos casos de trabajo esclavo y violación de sus derechos", justicia gratuita o el acceso a los servicios públicos.

Igualmente, el centro ofrecerá cursos de informática para 80 jóvenes cada año, así como de idiomas, y distribuirá material informativo, entre otros documentos, 5.000 ejemplares de la nueva ley de extranjeros y derechos humanos al igual que cuadernos sobre los problemas de la emigración.

Contenido patrocinado