Más de 100.000 drogadictos han sido atendidos en los centros de Remar en todo el mundo en sus 25 años de existencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:28

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 drogadictos han sido atendidos en los centros de la ONG Remar Internacional (Rehabilitación de Marginados) desde que fuera fundada en 1982 en España por el empresario vasco Miguel Díez. Actualmente, la asociación, afín a la Iglesia Evangélica, atiende a 50.000 personas que padecen algún tipo de situación de exclusión social.

Durante una rueda de prensa, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la ONG, Díez, actual presidente de la asociación, explicó que de esos 100.000 drogadictos, unos 25.000 han sido rehabilitados y cerca de 3.000 trabajan en las más de 1.000 pequeñas y medianas empresas con las que cuenta la ONG en todo el mundo para financiar su labor solidaria.

Según explicó los beneficios de estas empresas, que alcanzan los tres millones de euros anuales, "van a parar íntegramente a sostener toda la obra humanitaria". Se trata de tiendas de rastros de muebles y ropa, nuevos y de segunda mano; lavaderos de coches; talleres de cerrajería; carpintería metálica y pintura; imprentas; taller de chapa y pintura; talleres mecánicos y de engrase; carpintería, etc.

Además, en 2006, Remar España envió más de 1,2 millones de euros a los 61 países donde desarrolla su actividad para atender la demanda de ayuda a miles de personas en situación de riesgo y desarrollar y mantener los hogares, centros de rehabilitación, escuelas, talleres, comedores sociales en la cárceles y calles, etc. También, envió alrededor de 100 contenedores de ayuda humanitaria por un valor de 500.000 euros a países como El Salvador, Angola, Perú, Guatemala, República Dominicana, entre otros.

"La necesidad es inmensa y si no hacemos más es porque no nos dan más los brazos", afirmó Díez, quien, por otra parte, criticó "que el 50 por ciento de las ONG en el mundo sean fraudulentas" y que, "bajo ese look de solidaridad, sólo busquen enriquecerse". Al respecto, aseguró que el manejo de los fondos en Remar "es absolutamente transparente" porque el objetivo es "poner en práctica el Evangelio".

Para celebrar su 25 aniversario, la ONG prepara para este fin de semana su XVIII Congreso Internacional bajo el lema 'Por sus frutos los conoceréis' que se celebrará en el Pabellón Municipal La Vía en Coslada (Madrid). Según explicó Díez, el objetivo del encuentro es "que los miembros de Remar de diferentes partes del mundo se reúnan para compartir experiencias y, en este caso especial, celebrar con una gran fiesta el aniversario de plata de la organización". Para ello, las jornadas contarán con espectáculos musicales, de teatro, talleres, conferencias y también momentos de oración.

Remar (www.remar.org) es una ONG cuyas siglas significan "Rehabilitación de Marginados", nacida en 1982 en Vitoria, que nace como fruto del deseo de ayudar a todo tipo de marginados. Remar Internacional engloba a 17 asociaciones en España y un número superior a 40 en diferentes países, que abarcan toda la obra social que Remar tiene en el mundo.

Contenido patrocinado