Actualizado 24/04/2009 19:31

Más de 200 enfermeros aspiran a formar parte de los programas de voluntariado de Enfermeras para el Mundo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana algo más de 200 enfermeros de todo el territorio nacional están convocados en Madrid para formar parte de la primera fase del programa que seleccionará a los profesionales que formarán parte de los diferentes proyectos de voluntariado internacional de la Enfermeras para el Mundo (EPM).

Según explicó la organización hoy en un comunicado, los aspirantes llevarán a cabo un curso inicial de educación para la cooperación internacional que permitirá a los expertos de esta organización seleccionar los perfiles más adecuados de cara a formar parte de sus proyectos internacionales en países en desarrollo como Senegal, Bolivia, Ecuador, Perú o Marruecos.

Los que sean finalmente escogidos deberán pasar en el país seleccionado un periodo mínimo de dos meses, lo que supone que deberán hacer uso no sólo de sus días de vacaciones, sino también de un periodo extra de tiempo que pactan con sus gestores y en los que no perciben su salario.

Además, se incorporarán a alguno de los proyectos que ya están ejecutando Enfermeras para el Mundo, realizando siempre actividades relacionadas la educación para la salud, alimentación e higiene, así como ayudando a la formación de los responsables populares de salud que ya existen en cada país.

Asimismo, a su vuelta, realizarán una sensibilización adecuada de su entorno social, sirviendo de "semilla" de concienciación de sus compañeros, amigos y familiares, respecto a la situación existente en los países en desarrollo, es decir los problemas y necesidades de las países del sur y especialmente, aquel en el que hayan estado destinados.