Actualizado 19/01/2010 12:00

Migraciones de la Conferencia Episcopal advierte de que "si uno se empadrona siendo ilegal se autodelata"


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor José Sánchez, advirtió hoy de que "si uno se empadrona siendo ilegal se autodelata, al igual que delata a la persona que le ha acogido por hospitalidad, que también podría ser condenado", por lo que "el tinglado", en el que se ha visto envuelto el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), "no es fácil".

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, acerca de la polémica sobre el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular, señaló que "la persona con papeles o sin papeles tiene unos derechos fundamentales que hay que respetar y atender" y aseguró que "lo que preocupa es que a la hora de invocar las razones no se atiene a la norma jurídica o su interpretación sino a la demanda popular".

Asimismo, el prelado Sánchez insistió en que "hay que tener cuidado con dejarse llevar por el vaivén de los sentimientos populares que pueden ser fácilmente manipulables". Además, explicó que "se apela a un sentido popular de clamor de la población". "Cuidado con esas razones", aseveró.

Por último, apostó por "hacer las políticas de inmigración teniendo en cuenta a los inmigrantes en primer lugar, y todo lo demás como secundario". Algo que, a su juicio, debe "mejorar", ya que la situación actual "pone de manifiesto" que las leyes de migración se hacen solamente desde la coyuntura económica. "Cuando los necesitamos abrimos todas las puertas, cuando no les necesitamos abrimos todas las puertas, pero para que se marchen", concluyó.