Actualizado 20/01/2009 19:33

Movimiento por la Paz pide a la comunidad internacional que trabaje para consolidar la "frágil" tregua en Gaza

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Paz (MPDL) pidió hoy a la comunidad internacional que trabaje para consolidar la frágil tregua unilateral anunciada ayer por Israel en la Franja de Gaza y para garantizar en el futuro los derechos fundamentales de la población

El grupo afirmó en un comunicado que "las matanzas se han ensañado con una población civil, la palestina, sin posibilidad de huir de la zona, y ha contribuido, como toda respuesta desproporcionada, a radicalizar las distintas posturas del espectro político y social".

Por ello, el Movimiento por la Paz se sumó a las peticiones hechas anteriormente, tanto al Estado de Israel como a la organización de Hamás, para que este alto el fuego posea un carácter definitivo e incondicional, como primer paso hacia la construcción de una verdadera paz en Oriente Próximo.

SOLUCIÓN PACÍFICA

Además del repliegue completo y efectivo del "Ejército invasor" y del respeto al cese de los ataques, el Movimiento por la Paz llamó también a la comunidad internacional a que exija dos puntos fundamentales para una solución pacífica del conflicto.

En primer lugar, el movimiento indicó que es básico el cumplimiento por parte del Gobierno de Israel de la legislación existente en materia de Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y en segundo término, la apertura de fronteras y garantías para el restablecimiento del sistema de gestión de ayuda de emergencia y humanitaria.

Además, el Movimiento por la Paz anunció que solicitará que se investigue el ataque indiscriminado a población civil así como a blancos humanitarios como hospitales, oficinas de la ONU y contra la prensa, entre otros. Para paliar los efectos de los ataques, la organización, que trabaja en los territorios palestinos desde 1995 con proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo, ha comenzado a coordinarse con el resto de ONG españolas en la zona para garantizar que llegue inmediatamente y de forma eficiente la ayuda de emergencia.

El primer contingente se compondrá de un equipo médico de emergencia y una UCI. La organización apeló a la población española para apoyar los trabajos de emergencia y la posterior reconstrucción de la zona.