El Observatorio televisivo exige un mayor filtrado y control de contenidos audiovisuales "para proteger a los menores"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 15:55

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (CTA) exigió hoy que se realice un mayor filtrado y control de los contenidos audiovisuales que se emiten en televisión "para proteger el desarrollo físico, moral y mental de los menores y adecuarse al marco de la Unión Europea, cumpliendo con la Directiva de 'Televisión sin Fronteras'.

En este sentido, el organismo propone la puesta en marcha de una serie de medidas con las que pide que "no se incluyan programas que fomenten el odio; el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento; raza; sexo; religión; nacionalidad; opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Asimismo, considera "fundamental" que los operadores de televisión "no incluyan programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo de los menores y, en particular, aquellos que difundan escenas de pornografía o violencia gratuita".

Por otra parte, recuerda que los distribuidores de servicios de comunicación audiovisual podrán incluir, dentro de los programas que conformen su oferta, los contenidos anteriores, "siempre que su recepción sea consentida expresamente por los usuarios o abonados mayores de edad que estén interesados en ellos".

De este modo, según subraya, estas medidas se extenderán, tal y como estipula la Ley 22/1999, a todos aquellos espacios que puedan perjudicar la correcta formación de los jóvenes, "salvo que su difusión se realice entre las 22.00 horas del día y las 06.00 horas del día siguiente". Además, destaca que deberá advertirse sobre su contenido "por medios acústicos y ópticos".

RECLAMA POLÍTICAS DE TELEVISIÓN FAMILIAR

Otras de sus disposiciones apuntan a la "necesidad" de que los aparatos de televisión nuevos "estén equipados con un dispositivo técnico que permita a los padres o tutores filtrar determinados programas"; que se establezcan sistemas de clasificación adecuados y que se fomenten políticas de televisión familiar y otras medidas educativas y de sensibilización.

Finalmente, señala que estas propuestas "se compadecen con lo establecido en la legislación de otros países europeos como Gran Bretaña, Francia o Italia, y con lo que recoge en España la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña", y afirma que su cumplimiento "garantizará la libertad de emisión de los operadores y la protección eficaz de los menores".

Contenido patrocinado