MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Oceana ha presentado unos mapas de riesgo con los que denuncia que dos tercios de los recursos pesqueros europeos están sobreexplotados y en un estado crítico, por lo que ha pedido cuotas basadas en criterios científicos porque, a su juicio, "su estado crítico se debe a la ausencia de estos criterios".
Así, la organización ecologista ha presentado un estudio para responder a la propuesta de la Comisión Europea sobre cuotas pesqueras para el año 2012 anunciada este miércoles por la Comisión Europea (CE), que también incluye una evaluación del estado de los stocks europeos y describe los principios sobre los que se basará su futura propuesta, que difundirá en septiembre.
Además, ha denunciado que especies como el boquerón, la bacaladilla, la merluza, el gallo o el besugo son capturados en aguas de la Península Ibérica "al margen de las recomendaciones científicas", y ha lamentado que no existen recomendaciones científicas para un 66 por ciento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en el Atlántico, "en gran medida por las declaraciones inexactas de capturas".
"Así, las medidas de gestión establecidas para estos casos son dudosas y de ningún modo pueden garantizar la sostenibilidad", señala, al tiempo que el director ejecutivo de Ocena Europa, Xavier Pastor, ha defendido que calificar de "gestionados" a muchos de estos stocks "es bastante ridículo teniendo en cuenta que se han ignorado las recomendaciones científicas".
Finalmente, la organización considera que la sobrepesca y el agotamiento de los stocks se deben, en parte, "al establecimiento de niveles de esfuerzo pesquero oportunidades (TAC) demasiado elevados para que sean sostenibles". También ha precisado que en 2011 los TAC adoptados por el Consejo para gestionar los stocks atlánticos han sido, aproximadamente, un 23 por ciento más elevados que los recomendados por los científicos para asegurar su explotación sostenible, lo que, a su juicio, dificulta su recuperación.