MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional Oceana pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Ley de Economía Sostenible desarrolle e impulse todas aquellas tecnologías capaces de aprovechar la energía que ofrece el mar, y en particular, la relacionada con los parques eólicos marinos.
En un comunicado, la organización señaló que el desarrollo de estas superficies acuáticas es de "vital importancia" tanto para frenar las graves consecuencias del cambio climático como para conseguir dos de los principales objetivos propuestos por la Unión Europea: que las energías renovables participen en un 20 por ciento en el consumo energético total en el año 2020 y que se reduzcan en un 20 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero en el 2020 en comparación con 1990.
España, según explicó la institución, encabeza las listas de parques eólicos terrestres en el ranking europeo, pero esto no ocurre con el desarrollo de parques eólicos marinos, donde de forma "alarmante" se está perdiendo el liderazgo cosechado a lo largo de todos estos años.
En el Plan de Energías Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000 megawatio (MW) marinos de demostración, aunque para Oceana, a día de hoy, "no hay ningún MW marino en funcionamiento en España y, según la tendencia actual, es previsible que no se consiga ninguna instalación para el periodo considerado en dicho plan".