MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez españoles que hacen la compra nunca han realizado una reclamación en su establecimiento habitual, según un estudio sobre la valoración que realiza el comprador de la responsabilidad social empresarial (RSE) del sector alimenticio, realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y que se presentará mañana.
El estudio, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, refleja la percepción de los consumidores sobre la publicidad confusa, las discrepancias en los precios, la variedad en la oferta de productos o la protección de datos personales.
Entre los resultados, destacan que casi un 75 por ciento de los responsables de la compra de los hogares españoles no conocen lo que es la RSE, y que las mujeres detectan mejor los equívocos producidos por la publicidad y la discrepancia de precios y reclaman más. Además, un 80 por ciento admite que no conoce qué es o cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo, un sistema para resolver conflictos gratis y rápido.
Se valorarán también, otras cuestiones como la atención al cliente, las reclamaciones, el reparto de bolsas de plástico, los productos de comercio justo y las tarjetas de fidelización de los establecimientos de alimentación.
El acto estará dirigido por la presidenta de Honor de CECU, María Rodríguez, la vicepresidenta de CECU, Ana Etchenique, y el delegado en Madrid de Media Responsable, Pablo Martín.