Actualizado 03/11/2009 14:29

La ONCE informará a los restaurantes chinos en su idioma sobre la obligación de dejar pasar a perros guía


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONCE informará a los restaurantes chinos en su idioma sobre la obligación de dejar pasar a perros guía, según informó hoy la vicepresidenta de la fundación, Yolanda Martín, durante la presentación de la campaña 'Colabora sin Reservas', ya que quieren "incidir de manera especial" en estos establecimientos.

En concreto, repartirán 55.000 folletos informativos en castellano, catalán, gallego, euskera, y también en chino, pues, como destacó el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, "en los últimos años ha habido un incremento de locales gestionados por empresarios de otras nacionalidades a los que puede que les haya costado un poco más entender la ley".

"Queremos que las personas ciegas tengan la autonomía que merecen y a la que tienen derecho, como cualquier otro ciudadano", indicó la vicepresidenta de la ONCE y expresó su agradecimiento por "la ayuda para poder vivir con absoluta normalidad, más autónomos sin que se den situaciones tan duras como tener que llamar a la policía porque en un establecimiento no dejen entrar con el perro guía".

Además, el acto contó con la presencia de una familia que ya ha adoptado a cinco perros guía, pues, según explicó la ONCE, estos animales pasan su primer año de vida con una familia para que se socialice, y después pasan a la escuela del perro guía donde se les enseña a guiar con el arnés, para que la persona ciega no choque, tropiece o tenga un accidente.

En este sentido, la directora de la Fundación del perro guía de la ONCE, Gemma León recordó que "los cachorros también pueden entrar en los establecimientos" y remarcó el buen comportamiento de los animales en la cafetería donde se inauguró la campaña. "Tenemos perros guía que están compartiendo un desayuno, oliéndolo pero sin ningún gesto de pedir o de intentar cogerlo", concluyó.