Actualizado 09/04/2008 17:06

La ONCE y el Parque da Illas Atlánticas repartirán mapas y folletos adaptados para ciegos

Organizarán cursos para formar al personal del Parque en atención a visitantes discapacitados


VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y el Parque Nacional das Illas Atlánticas han adaptado el material informativo sobre este espacio, editando folletos y guías en Braille así como mapas en relieve, para que los ciegos y deficientes visuales tengan acceso a esa información a la hora de visitar las islas de Ons y Cíes, integradas en dicho parque.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director administrativo de la ONCE en Vigo, Antonio Parrado, inicialmente se editaron 30 ejemplares de los mapas, tanto de Cíes, como de Ons y del Parque completo con todas las islas y el litoral gallego incluido. Estos mapas, al igual que las guías y folletos en Braille, serán distribuidos en los puntos habituales de información turística.

Por su parte, el director del Parque, José Antonio Fernández, explicó que estas guías contienen información como actividades de senderismo, recomendaciones en las visitas, horarios, normas relacionadas con la navegación y fondeo, o datos de los ecosistemas insulares. "Las islas no deben visitarse sólo por turismo, sino como un elemento del patrimonio que debemos conocer", manifestó.

Además de esta documentación, se editarán guías en formato mp3 y mp4 para que puedan ser escuchadas y vistas en ordenador y se impartirán cursos de formación al personal del Parque, en materia de accesibilidad, para que sepan como comportarse ante un visitante ciego o con cualquier otra discapacidad y para ser acompañantes.

ACCESIBILIDAD EN LAS ISLAS.

Por otra parte, según apuntó Fernández, el Parque emprendió obras de mejora en las islas para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas y para promover rutas y caminos accesibles para discapacitados. Así, se mejoraron los caminos en Ons, con una conexión entre el muelle y el faro, y un mejor acceso a las playas; en Cíes se llevarán a cabo obras de mejora en el muelle y nuevos caminos y roderas, y se habilitó un sistema de "muletas anfibias".

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es pionero en este tipo de iniciativas que favorecen la accesibilidad ya que no existe en España ningún otro parque marítimo terrestre que tenga esta oferta. Con el acuerdo entre el Parque y la ONCE, las más de 66.000 personas ciegas y deficientes visuales que hay en España podrán conocer mejor este espacio.