RAMALA, 17 May. (Reuters/EP) -
La organización palestina Comisión Independiente para los Derechos Humanos ha acusado este martes a Autoridad Palestina y a Hamás de torturar y realizar detenciones arbitrarias durante el año pasado. Además, les ha instado a no repetir los errores cometidos por los estados árabes que han permitido que las fuerzas de seguridad concentren demasiado poder.
"Debemos evitar la mentalidad de 'seguridad primero' a expensas de los derechos fundamentales, las libertades y el imperio de la ley", sostiene la organización en el informe anual sobre Derechos Humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El informe asegura que la tortura y los arrestos arbitrarios a manos de ambas facciones palestinas hasta ahora rivales continuaron durante el año 2010.
"Este método", continúa, "es el camino más corto hacia el abismo, el abismo de la Policía y los regímenes de seguridad" de "nuestro entorno". A comienzos de este año, los presidentes de Túnez y Egipto fueron depuestos tras sendos levantamientos populares.
La Comisión ha criticado a la Autoridad Palestina por los controles de seguridad dirigidos a evitar que los partidarios de Hamás pudieran convertirse en empleados públicos en Cisjordania, gobernada por Al Fatá. El informe critica también el papel de las fuerzas estatales en el control de las licencias de las asociaciones civiles.
El director de la Comisión, Mamduh al Aker, ha declarado a Reuters que el impacto del acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatá todavía está por verse, ya que "todavía no ha pasado nada en estos asuntos" que son parte del pacto de entendimiento.
"Es importante que haya una supervisión civil del aparato de seguridad palestino para que no exagere en los informes que entrega a los políticos", ha subrayado Al Aker, que, por otro lado, ha asegurado que, en muchos países árabes, las fuerzas estatales podrían exagerar las amenazas a la estabilidad de la nación para así fortalecer su posición.