ONG Alboan denunciará en Euskadi que la crisis humanitaria de la R.D. del Congo pone en peligro la educación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:31

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Alboan, promovida por los jesuitas, iniciará una campaña en el País Vasco para mostrar su "profunda preocupación" por la situación humanitaria que se vive desde hace diez años en la región de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo y por los efectos que está teniendo en los niños de la zona y, en concreto, en su educación.

La ONG, que lleva varios años trabajando en la región, calificó el conflicto del Congo, tras más de una década de enfrentamientos, como "la mayor emergencia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial".

Según informó en un comunicado, este conflicto ha provocado ya desde el pasado mes de agosto, la huida de sus hogares sin agua, alimentos, medicinas y refugio de más de 220.000 personas. Además, denunció que cientos de miles de niños no pueden asistir a la escuela porque se estima que el 85 por ciento de los centros educativos están cerrados.

Alboan afirmó que esta guerra puede "privar" a toda una generación de educación, cuando es un "elemento tan esencial para una auténtica reconstrucción de una región que ha sufrido tantos años de guerra".

La ONG reclamó al gobierno congoleño, a los grupos rebeldes y a la comunidad internacional que garantice el fin del reclutamiento de niños soldados y que la educación recobre su entorno de seguridad "lo antes posible". Asimismo, pidió que la educación sea parte "fundamental2 de la respuesta de urgencia.

Alboan ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos que llegará directamente a más de 28.000 hogares. Esta campaña será promocionada en prensa y cines de todo el País Vasco y Navarra, se repartirán 280.000 trípticos, y se pondrán en funcionamiento una página web y una línea telefónica 902 como instrumentos de recaudación para esta campaña.

El objetivo es apoyar durante los dos próximos años el trabajo del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados que permanece en la zona, en su doble misión de atender las necesidades básicas en los campos de desplazados que huyen de los combates, la adquisición de bidones de aguas, lonas, mantas, y reorganizar los servicios educativos de los campos.

Contenido patrocinado