Una ONG catalana acusada por la ONU de apoyar a la guerrilla hutu, lo niega

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:52

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización 'Inshuti, amigos del Pueblo de Ruanda' de Manresa (Barcelona), Joan Casòliva, negó hoy parte del informe de la ONU donde se le acusa de apoyar a la guerrilla hutu de Ruanda, y aseguró que los testimonios utilizados en el informe solo quieren "ensuciar la querella" interpuesta en la Audiencia Nacional contra 40 funcionarios del régimen actual ruandés, en la que Inshuti "ha colaborado", aunque no participa directamente, según explicó a Europa Press.

El informe, realizado por el Grupo de Expertos de la República Democrática de Congo, señala que el Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR) recibió apoyo financiero, logístico y político de dos instituciones españolas, la organización Inshuti y la Fundación S'Olivar, de Baleares, presidida por Joan Carrero y principal impulsora de la querella en la Audiencia, según informa el diario 'Público'.

Para Casòliva, las pruebas son "ridículas", ya que le acusan de prometer a un oficial de la FDLR unos 200.000 dólares, lo que es "imposible" teniendo en cuenta que su organización solo está formada por tres personas y, como mucho, ha llegado a subvencionar algún pequeño proyecto ruandés por valor de 10.000 euros.

Los expertos, que basan sus afirmaciones en testimonios, cartas y conversaciones telefónicas, acusaron también a Casòliva de reunirse con dos agentes del FDLR, conocidos como Maestro y Odette. El cooperante explicó que Odette es una mujer viuda que conoce desde hace tiempo y a quien dejó 300 euros "para una beca para su hija que estudia en la universidad". Maestro, según Casòliva, es "un pesado", que le pidió "que le hiciera fotos a su familia".

Contenido patrocinado