MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La única ONG internacional de defensa de ballenas, la sociedad de conservación de ballenas y delfines (WDCS, por sus siglas en inglés), denunció hoy que el Gobierno japonés "miente" a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reunirá en Roma entre el 9 y el 11 de marzo, para poder seguir pescando con fines comerciales.
"Japón ha utilizado información engañosa e inexacta en sus intentos por levantar la veda a la cacería comercial de ballenas. Además, transmite esta información para refugiarse y poder seguir practicando la cacería comercial de ballenas dentro de lo que llaman 'Cacería científica'. La 'Cacería costera a pequeña escala', para la subsistencia de los pueblos que la realizan, no es de subsistencia ya que en realidad estos pueblos no la necesitan y además la realizan de manera comercial dentro del programa de 'cacería científica'", afirma la asociación.
Concretamente, la próxima semana los estados miembro de la CBI se reunirán en Roma con el objetivo de discutir sobre las propuestas para que Japón reduzca voluntariamente su controvertida 'cacería científica' en la Antártida, a cambio de lo cual se le otorgaría una nueva categoría de cacería llamada 'La Cacería Costera a Pequeña Escala'.
"Llamamos a todos los gobiernos miembros de la CBI, a no caer en la trampa por estos engaños, creados por el lobby ballenero, cuyo único interés es explotar comercialmente estos mamíferos marinos extremadamente vulnerables" ,dijo Nicolás Entrup de WDCS.
La WDCS, única organización no gubernamental a nivel mundial dedicada exclusivamente a la protección y conservación de las ballenas, delfines y su entorno, tiene como objetivo disminuir, y eliminar las amenazas sobre estos animales y su hábitat. Se fundó en 1987 y actualmente tiene sedes en Argentina, Australia, Austria, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.