MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC en sus siglas en inglés) ha denunciado que el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, presentado por la Comisión Europea el pasado martes, "está lejos de abordar los retos de la exclusión de la población gitana".
Así, ERPC ha reconocido "el compromiso político de la Comisión Europea" pero lo considera "poco ambicioso" por no ofrecer "una orientación clara para el desarrollo o la aplicación de estrategias nacionales más eficaces". En este sentido, ha señalado que "no establece metas explícitas para los Estados miembros y tampoco les obliga a recoger datos desagregados que permitan una evaluación y seguimiento adecuados".
Igualmente, ha indicado que "no presenta un mecanismo de coordinación claro, algo crucial para asegurar la participación plena y efectiva de la Comisión Europea, los Estados miembros y la sociedad civil".
Por ello y debido a la experiencia con la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana, ha sugerido "la necesidad de una revisión total para que se convierta en un mecanismo eficaz de coordinación en toda la Unión Europea para la discusión de políticas dirigidas a la población gitana y su seguimiento".
Finalmente, la ERPC ha pedido a todos los Estados miembros y a los países en proceso de adhesión a la UE que desarrollen o adapten sus estrategias en cumplimiento de los '10 Principios Básicos Comunes sobre la Integración de la Población Gitana', en estrecha colaboración con las entidades de la sociedad civil gitanas y aquellas que trabajan por la misma.
La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana es una coalición que agrupa a varias ONG que operan a nivel europeo en el ámbito de los derechos humanos, discriminación, lucha contra el racismo, la exclusión social y los derechos de la población gitana e itinerante.