La ONG que falseó las nóminas deja de ser socio especial de la AECID

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 18:54

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), condenada por la justicia tras presentar nóminas de sus trabajadores que no se correspondían realmente con el dinero que estos ingresaban, ha dejado de ser considerada socio especial del Gobierno, lo que le impedirá optar como hasta ahora a grandes subvenciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la resolución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dictada el pasado 11 de enero, por la que se le retira la calificación, término que la distinguía desde 2005 como socio especial de la agencia.

También se publica otra resolución por la que la AECID revoca la concesión en agosto de 2010 de una subvención de 24 millones de euros a la ONG ACPP para el periodo 2010-2013 y por la que se declaran "extinguidos" los preconvenios suscritos con fecha 13 de septiembre de 2010.

Se cumple así lo adelantado la semana pasada en sede parlamentaria por la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a preguntas del PP.

Rodríguez explicó que el Gobierno inició en febrero de 2010 un procedimiento para retirarle a ACPP la acreditación como ONG calificada, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la condenara en 2009 por aparentar gastos de personal irreales.

El proceso de retirada de la calificación se suspendió después de que ACPP se comprometiera con una serie de condiciones impuestas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tras comprobar que la ONG no cumplió con lo acordado, en noviembre de 2010 se inició un nuevo procedimiento para retirarle la calificación, después de que en agosto se le adjudicara la mencionada subvención de 24 millones de euros para varios proyectos, de la que, asegura el Ejecutivo, no ha visto "un duro".

Rodríguez adelantó entonces que la revocación de la calificación estaba pendiente de publicarse en el BOE y subrayó que aunque la ONG hubiera recibido parte de la subvención tendría que devolver el dinero.

Contenido patrocinado