Publicado 22/01/2016 18:03

ONG internacionales y la ONU hacen un nuevo llamamiento a acabar con la "carnicería" siria


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internationalis y varias organizaciones y agencias de la ONU (OCHA, UNICEF, PAM, ACNUR, OMS y el consorcio Interacción) han hecho un llamamiento a los Estados y "a cada uno de los ciudadanos del mundo" para que "alcen sus voces a fin de detener la carnicería" de la guerra en Siria que va camino de durar seis años, según ha recordado Cáritas.

"Continúa el derramamiento de sangre y el sufrimiento se agrava --expresa el comunicado conjunto-- Más que nunca, el mundo necesita escuchar una voz pública y colectiva que exija el fin de estas atrocidades. Porque este conflicto y sus consecuencias nos afectan a todos".

Las organizaciones que han suscrito el llamamiento han recordado que ya hace tres años lanzaron un mensaje similar para que "se hicieran todos los esfuerzos posibles para salvar al pueblo sirio".

En la actualidad, casi seis años después de que se iniciara el conflicto, la guerra ha provocado que cerca de 13,5 millones de personas necesiten ayuda humanitaria en el país, sin contar con las "familias con pocas posibilidades de obtener un futuro mejor, se embarcan en peligrosos viajes en busca de refugio en tierras extranjeras". En total, estas organizaciones cifran en 4,6 millones de personas la cifra de desplazados tanto a países cercanos como a otros más lejanos.

"No es simplemente una estadística --insisten--. Afecta a toda una generación de niños y jóvenes que, privados de educación y traumatizados por los horrores que han vivido, ven cómo la violencia configura cada vez más su porvenir. Afecta a personas que viven más allá de Siria, que han visto cómo las violentas repercusiones de la crisis han llegado a las calles, las oficinas y los restaurantes que se encuentran cerca de sus hogares. Y afecta a todos aquellos que, en todo el mundo, ven como el conflicto influye de manera invisible en su bienestar económico".

Por ello, han urgido a "aquellos que tienen capacidad para impedir el sufrimiento" a actuar para llevar el conflicto a una situación diplomático. Mientras tanto, piden al menos que se garantice el acceso "sin restricciones y constante" a las ONG y organismos humanitarios para brindar socorro a la población, el establecimiento de pausas humanitarias , el cese de los ataques contra infraestructuras civiles, la libertad de movimiento para los civiles y el cese de las estrategias de asedio.

Además del llamamiento, Cáritas Internationalis ha indicado que tras suscribir el texto ha enviado 40.000 euros a Cáritas Macedonia para un proyecto de cuatro meses centrado en asistencia a la población refugiada en este país. Estos fondos se unen a los 300.000 euros enviados ya a otras Cáritas de la región, como Serbia, Croacia, Grecia, Eslovenia y Bulgaria, según ha explicado.

Leer más acerca de: