Actualizado 23/03/2009 16:19

La ONGD mozambiqueña 'Estamos' agradece los apoyos de Castilla-La Mancha, pese a que en ocasiones "no son suficientes"


TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador y director de la ONGD mozambiqueña 'Estamos', Feliciano dos Santos, mostró hoy su satisfacción por el apoyo de Castilla-La Mancha a los proyectos que su organización lleva a cabo en la provincia de Niassa para mejorar la calidad de vida de personas con SIDA, pese a que aseguró que en ocasiones "no son suficientes", porque se producen 500 infecciones al día en todo el país.

En rueda de prensa, Dos Santos quiso dejar claro que "en el otro mundo" hay gente que quiere vivir y manifestó que "no solamente esperamos recibir, si no que también tenemos muchas cosas que dar", argumentó.

Preguntado por los proyectos de prevención del SIDA que la ONGD 'Estamos" lleva acabo en Niassa, Dos Santos explicó que se realizan desde hace 10 años por medio de técnicas de comunicación en las que se habla a los jóvenes de cuáles son los riesgos por medio de varias metodologías como música, panfletos, o teatro.

En este sentido, explicó que las labores de prevención se hacen de forma general entre la población no infectada y también entre aquellos que se han infectado con el fin de que no contagien a otras personas. Así, incidió en la importancia de la prevención y afirmó que hay cada vez menos discriminación hacia la gente contagiada.

"Para hacerles ver que el SIDA es malo y mata, los más jóvenes pueden realizar también trabajos domésticos en casas de personas que padecen la enfermedad con el fin de concienciarles", argumentó el director de 'Estamos'.

En cuanto a su labor de sensibilización y prevención de enfermedades mediante la música, Dos Santos manifestó que se trata de un buen medio para crear vínculo entre las personas y transmitir un mensaje "porque se lleva a cabo una gran apertura para hablar de cosas como el SIDA", añadió.

Asimismo, señaló que en la ONGD trabajan 50 voluntarios distribuidos en tres distritos y que cada voluntario se ocupa de 50 enfermos del total de las 1.700 personas a las que atienden en estos momentos, por lo que aseguró que "es muy difícil" concretar si necesitarían más gente.

CUIDADOS DOMICILIARIOS

De otro lado, apuntó que la ONGD 'Estamos' realiza también programas de cuidados domiciliarios con varios proyectos como saneamiento de agua, atención sanitaria, o mejora de las casas y que trabajar con personas que padecen SIDA en un entorno como Niassa "dificulta la labor porque la sociedad es bastante pobre", apuntó.

Dos Santos explicó que la Organización también trabaja en materia de prevención de la Malaria, ya que según sus palabras mata a más gente que el SIDA, por lo que se lleva acabo la distribución de mosquiteras entre la población "para contribuir a una mayor salud".