Actualizado 08/01/2009 20:35

O.Próximo.- 'Plataforma 2015 y más' pide al Gobierno que proteste ante Israel por atacar instalaciones médicas

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma 2015 y más' y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron hoy de forma conjunta al Gobierno que proteste "diplomáticamente" ante Israel por los ataques de su Ejército contra la población civil y en especial contra instalaciones médicas en la Franja de Gaza.

También piden al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que convoque al embajador de Israel en España, Raphael Schutz, como "medida de repulsa ética y protesta diplomática" ante la ofensiva israelí en Gaza.

Las dos organizaciones pretenden que el Gobierno condene estos ataques contra misiones e instalaciones médicas, "no sólo porviolar" la inmunidad que les confiere el derecho internacional, sino porque el personal, los servicios y los bienes atacados son el destino de la cooperación española.

En un comunicado, solicitaron al Gobierno español que exija "responsabilidades penales" y la "reparación del daño material ymoral causado" ante "estas graves infracciones intencionadas o crímenes internacionales contra la población civil y sus derechos a la atención más primaria, de cuya prestación depende la vida de cientos de heridos".

También reclaman al Ejecutivo español que promueva en el seno de la UE que se posponga la negociación sobre la participación de Israel en los programas comunitarios, así como que se aplace las negociaciones para renovar el Acuerdo de Asociación hasta que cese la ofensiva militar sobre Gaza, se garantice la entrada de ayuda humanitaria y se restablezcan las condiciones para que la poblaciónde dicho territorio viva con seguridad y dignidad.

Las dos organizaciones expresaron en la misma nota su "preocupación por la seguridad del trabajo médico y humanitario apoyado desde las organizaciones españolas" que se desarrolla en la Franja de Gaza e hicieron "responsable" al Estado de Israel de lo que pueda ocurrir con las personas que lo realizan y con los bienes de la cooperación española.